La inteligencia artificial generativa ha generado un gran cambio en el panorama de las ciberamenazas, tanto las que tienen una motivación económica como las impulsadas por cuestiones geopolíticas. Su capacidad para apoyar amenazas sofisticados está siendo clave para los ciberdelincuentes.
Pese a la creciente conciencia que hay sobre la necesidad de tomar medidas adecuadas de ciberseguridad, apenas una mínima parte del presupuesto de tecnología se dedica a este ámbito, entre otras cosas por el bajo nivel de madurez en ciberseguridad que tienen las empresas de este perfil.
Un estudio encargado por Western Digital con motivo del próximo día internacional del backup releva que las copias de seguridad están calando cada vez más entre los consumidores, impulsados en primer lugar por el miedo a perder sus archivos importantes.
La compañía ha añadido niveles de Tecnología dentro de su programa BUILD de Kaspersky United, enfocados a simplificar los requisitos de entrada, con herramientas y recursos a medida, par ampliar la gama de partners tecnológicos que puedan integrar sus soluciones de seguridad.
En España, la tasa de crecimiento de las organizaciones ciber ágiles superó en un 11% a la del resto de empresas de 2021 a 2023, según un estudio de BT. Sin embargo, solo un 19% de las organizaciones españolas analizadas en el informe fueron consideradas como ciber ágiles.
La compañía ha dado el paso hacia la inteligencia artificial agéntica en sus soluciones de seguridad, con el anuncio de seis agentes de Security Copilot, acompañados de otros cinco desarrollados por los partners de Microsoft Security. También ha presentado novedades orientadas hacia la seguridad de la inteligencia artificial.
Con los nuevos certificados Secure Sockets Layer de la compañía, que presenta completamente instalados y gestionados y con cinco actualizaciones de cifrado al año, GoDaddy espera reforzar la seguridad web de sus más de 100 millones de certificados activos.
Aunque la cantidad de incidentes cibernéticos que llegan a las aseguradoras no se corresponde con el volumen que tienen las brechas de seguridad exitosas, el negocio de los seguros cibernéticos crece a medida que las empresas van tomando conciencia de sus necesidades de seguridad.
La última empresa en unirse a la apuesta por la ciberseguridad de la pyme es Sarenet, que anunció este mes dos nuevas soluciones para este segmento, VEDA y SAVIA, que pretenden llevar a las empresas de este perfil una protección avanzada frente a las ciberamenazas.
El informe EU-SOCTA 2025 revela que las redes criminales se han transformado en estructuras globales, impulsadas por la inteligencia artificial y la digitalización. Estas organizaciones aprovechan las vulnerabilidades tecnológicas, como el cibercrimen y el fraude online, para expandir su influencia y crear nuevas rutas ilícitas.
En 2024, fue el tercer país de todo el mundo que más archivos adjuntos maliciosos recibió, solo por detrás de Rusia y China, según los sistemas de detección de amenazas de Kaspersky, que en todo el mundo bloquearon un 26% más de intentos de phishing que en 2023.
Según un estudio de Sophos, las indemnizaciones reclamadas por los usuarios de servicios de seguridad gestionados son de 75.000 dólares de media, mientras que las reclamadas por quienes solo tienen seguridad de endpoint llegan hasta los 3 millones.
Esta alianza estratégica mejora la capacidad de Lumu para proporcionar detección en tiempo real y fortalecer la postura de ciberseguridad de las organizaciones. Además, marca la entrada de la compañía en el mercado europeo, consolidando su crecimiento global.
La compañía se ha unido a la iniciativa de la ONU Alianza Global de Inteligencia Artificial para la Industria y la Manufactura (AIM Global), en un paso más de su vocación de impulsar la concienciación sobre el uso seguro de la IA en todo tipo de entornos corporativos.
La asociación global entre las dos compañías aprovechará la infraestructura cloud y las capacidades de inteligencia artificial de Microsoft Azure para alojar las innovaciones de Proofpoint y escalar sus soluciones de protección de datos y ciberseguridad, también apoyada en la IA.
Esta adquisición representa una inversión por parte de Google Cloud para acelerar dos grandes y crecientes tendencias en la era de la IA: la mejora de la seguridad en la nube y la capacidad de utilizar múltiples nubes. Los productos de Wiz continuarán funcionando y estarán disponibles en todas las principales nubes.
El nuevo sistema, lanzado esta semana como prueba piloto, ofrece información sobre ciberestafas y problemas de seguridad en Internet que tengan amplio impacto. Además, la Generalitat habilitará un formulario en su web para que la ciudadanía pueda alertar de ciberestafas.
La empresa gallega Alén Space participará con un satélite reprogramable de poco más de tres kilos en el proyecto CyberCUBE, liderado por GMV, que está desarrollando un sistema para dotar de ciberseguridad a las misiones en el espacio de la Agencia Espacial Europea.
Los ciberdelincuentes utilizan una técnica de ingeniería social denominada ClickFix, que aprovecha la tendencia humana a resolver problemas cuando recibimos mensajes con errores falsos, para instalar malware en los ordenadores de las víctimas con el fin de robar credenciales y realizar fraudes financieros.
Las sanciones que debieron pagar las empresas en toda Europa el año pasado por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos llegaron hasta los 1.200 millones de euros, lo que pone de relieve la importancia de adoptar las medidas adecuadas para proteger los datos.