El Global Research and Analysis Team (GReAT) de Kaspersky ha desvelado dos nuevas campañas del grupo APT BlueNoroff, GhostCall y GhostHire, dirigidas a desarrolladores de blockchain y directivos y utilizando nuevas técnicas de infiltración y malware personalizado.
Mediante deepfakes, currículos falsos y videollamadas manipuladas, grupos como WageMole, que se considera vinculado a Corea del Norte, han intentado superar entrevistas de trabajo en centenares de compañías globales para infiltrarse en sus sistemas.
El grupo heredero de Conti se ha transformado en un cártel digital, tejiendo redes con Scattered Spider, LAPSUS$ y ShinyHunters. DragonForce permite a sus afiliados personalizar y distribuir variantes de ransomware como Devman y Mamona/Global, empleando técnicas como los ataques BYOVD.
El fichaje de la compañía demuestra su ambición para ampliar su presencia en el segmento de los servicios de seguridad gestionados, teniendo en cuenta la trayectoria previa de Smolarski en una empresa especialmente dedicada a este segmento en Estados Unidos.
El Mando Conjunto del Ciberespacio ha escogido S2GRUPO para desarrollar un sistema de monitorización y protección de los sistemas IT y OT que dará cobertura a los Centros de Operaciones de Seguridad del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.
Google Cloud ha presentado hoy su informe con los pronósticos de ciberseguridad para el próximo año, que la compañía articula en torno a tres ejes: la inteligencia artificial convertida en una commodity para los atacantes, la evolución de la ciberdelincuencia común y la consolidación de los actores estatales de amenazas.
En paralelo al aumento de las estafas en fechas como el Black Friday, entre ellas las que utilizan canales como WhatsApp, han crecido particularmente las dirigidas a los mayores de 60 años, un segmento de población que se ha abierto al uso de la tecnología, pero es más propensa a caer en los fraudes.
El fraude financiero vinculado a cuentas y personas que mueven dinero ilícito supera los 5.000 millones de euros en el país. Más del 90% de las transacciones detectadas están ligadas a ciberdelitos como phishing, SIM-swap y comercio electrónico fraudulento.
El grupo Hezi Rash de nacionalismo kurdo, con “crecientes capacidades técnicas”, ha lanzado este año numerosas campañas de ataques de denegación de servicios distribuidos en lo que parece una estrategia de expansión de ciberamenazas para aumentar su visibilidad.
En el último año, el Web Application Firewall de WordPress.com, la plataforma más popular para crear páginas web, ha bloqueado en todo el mundo, cada segundo, casi 12.000 solicitudes de tráfico no deseado o malicioso y 165 peticiones de ataques potencialmente relacionados con vulnerabilidades de seguridad.