CyberArk explica que los cuatros grandes cambios para los equipos de ciberseguridad harán más compleja que nunca su gestión: la inteligencia artificial autónoma, la explosión de las identidades máquina, la reducción de la vida de los certificados y el riesgo post-cuántico.
La interacción de la IA con datos sensibles y procesos críticos ha multiplicado las vulnerabilidades y acelerado la demanda de soluciones de seguridad más robustas. La ciberseguridad se ha convertido en un pilar estratégico, con un crecimiento del 35% en proyectos y un auge del talento freelance.
A medida que los agentes de inteligencia artificial han ido tomando relevancia en los entornos corporativos, sustituyendo cada vez más a la IA generativa, se están convirtiendo en uno de los sistemas corporativos de mayor riesgo, una tendencia que continuará en 2026.
El correo electrónico se consolida como el principal vector de entrada de ciberataques, mientras la inteligencia artificial amplifica las amenazas y obliga a las organizaciones a reforzar sus defensas. Hornetsecurity advierte que la próxima ola de ataques se centrará en un objetivo intangible pero decisivo: la confianza.
Una investigación de Bitdefender muestra el modo en que las semanas previas al periodo de alto consumo que suopnen el Black Friday y el Cyber Monday suponen un alto riesgo de estafa digital, con campañas maliciosas que intentan robar datos personales y financieros o instalar malware.
Según el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, los precios para los servicios de vídeos falsos se han desplomado hasta los 50 dólares, mientras que los precios para crear mensajes de voz falsos empiezan en los 30 dólares. 400 veces más baratos.
Según reveló Bitdefender en su Informe sobre Ciberseguridad del Consumidor 2025, las redes sociales han desplazado por primera vez al correo electrónico como principal vía de entrada de las estafas. Las redes más utilizadas en España con este fin son WhatsApp, Instagram y TikTok.
No solo la IA generativa está mejorando la calidad del phishing, sino que sus responsables utilizan muchas otras técnicas, desde la introducción de nuevos métodos de evasión o CAPTCHA muy realista hasta la introducción de malware en imágenes descargadas de sitios legítimos.
El auge de las compras online en la campaña de Black Friday y Cyber Monday ha multiplicado las oportunidades para los ciberdelincuentes. Los sitios fraudulentos crecieron un 250% en octubre, con Amazon y eBay como principales objetivos, mientras que el 68% de los consumidores no sabe identificar un sitio de phishing.
Según ha publicado ESET, una nueva estafa aprovecha videollamadas manipuladas para tomar el control del dispositivo de las víctimas y acceder a información crítica, robando tanto datos como identidades y dinero. La técnica ya se ha utilizado en países como Brasil, India o Reino Unido.
Desde mediados de 2023, una red global utiliza anuncios fraudulentos para intentar robar nóminas y credenciales bancarias. En este tiempo, ha logrado afectar a más de 200 portales empresariales y atraer a más 500.000 víctimas potenciales, especialmente en Estados Unidos.
La compañía, con su sede central en Francia, dispone de tecnología propia para la verificación y la autenticación documental, que ya implantada en España en IMA Ibérica y HP, y disponible a través de CGI España, y ha anunciado que abrirá oficinas propias en Madrid el próximo mes de enero.
Seguridad sin fronteras, Zero Trust integrado, inteligencia artificial aplicada y una plataforma unificada son los pilares en los que se basa su estrategia, la cual se materializa en soluciones como FireCloud Total Access, Firebox Rackmount de última generación, Endpoint Security Prime y WatchGuard Agent.