El 87% de los usuarios ya hace copias de seguridad
- Actualidad

Un estudio encargado por Western Digital con motivo del próximo día internacional del backup releva que las copias de seguridad están calando cada vez más entre los consumidores, impulsados en primer lugar por el miedo a perder sus archivos importantes.
El próximo 31 de marzo será el día internacional del backup, una fecha creada para que no se nos olvide la importancia de realizar copias de seguridad. Este hábito es parte habitual de los planes de contingencia de las compañías y cada vez está calando más entre los consumidores. Así lo refleja un estudio realizado por Researchscape para Western Digital, según el cual el 87% de los usuarios ya las realiza.
La principal razón que tienen para realizar los backups es el miedo a perder archivos importantes (83%), seguida por liberar espacio en su dispositivo (67%) y protegerse de las ciberamenazas (42%). Sin embargo, todavía falta un poco de concienciación: el 19% de los que realizan copias de seguridad lo hace, simplemente, porque se lo han dicho. Y eso que el 63% de los participantes en la encuesta ha sufrido pérdidas de datos por fallo del dispositivo, borrado accidental o ciberataque.
Entre quienes no cuentan con copias de seguridad, hay quien cree que no necesita hacerlas (36%); quien no las realizan por falta de espacio de almacenamiento (30%); quienes consideran que llevan demasiado tiempo (29%); y los que no saben cómo hacerlo (23%). En todo caso, el 63% de los encuestados afirma que harían backups más a menudo si fuera automático y no les costara esfuerzo.
En cuanto al tipo de almacenamiento elegido para el backup, el 78% utiliza almacenamiento gratuito en la nube, aunque un 56% se ha visto obligado a cambiar a planes de pago. Y un 35% considera que el almacenamiento en la nube es cada vez más caro. Además de la nube, un 45% utiliza un disco duro externo y un 19% utiliza almacenamiento conectado a la red. Por otro lado, el 60% se ha quedado sin espacio en los últimos seis meses.