La protección de datos, un elemento imprescindible para las empresas

  • Actualidad
privacidad UE

Las sanciones que debieron pagar las empresas en toda Europa el año pasado por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos llegaron hasta los 1.200 millones de euros, lo que pone de relieve la importancia de adoptar las medidas adecuadas para proteger los datos.

De los 1.200 millones de euros, en toda la Unión Europea y en 2024, que supusieron las sanciones por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, apenas 35,6 millones se corresponden con las impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos. En todo caso, es de esperar que poco a poco se equiparen en todos los países, teniendo en cuenta las directrices para el cálculo de las multas que se acordaron a mediados de 2023.

Si bien España es el país que mayor número de sanciones realizó, su cuantía es menor, como destacó su directiva la semana pasada. Hay excepciones, como la impuesta recientemente a LaLiga, de un millón de euros, por la implantación de sistemas de reconocimiento biométrico en los accesos a los estadios de fútbol. Tanto por la posible pérdida de prestigio como por las posibles multas, la protección de datos se ha convertido en un elemento clave de las organizaciones.

InLaw Alliance of Law Firms recuerda tanto la cantidad económica que han supuesto las sanciones el pasado año como los casos más recientes, como el de LaLiga, para destacar la importancia “de que las empresas se adapten a las normativas vigentes para evitar sanciones y fortalecer la confianza del consumidor”. La alianza de despachos legales avisa del riesgo de que las empresas no sean conscientes de sus obligaciones de provacidad.

Diego Cabezuela, presidente de InLaw Alliance of Law Firms, señala que “las empresas deben adoptar un enfoque preventivo y no reactivo. Cumplir con la legislación de protección de datos no es solo una obligación, sino una ventaja competitiva. Las empresas que apuesten por la privacidad como un valor esencial fortalecerán su reputación y fidelizarán a sus clientes”.