Aunque los filtros de spam básicos y las herramientas antiphishing cumplen una función esencial al detectar y bloquear correos no deseados, confiar únicamente en ellos ya no es suficiente. La protección del correo electrónico debe ser integral y basada en un enfoque por capas, señala Kaspersky.
Los kits de phishing Tycoon y EvilProxy aprovechan OAuth para obtener acceso no autorizado y persistente a cuentas y datos. Los atacantes abusan de una amplia gama de plataformas en línea para crear y alojar páginas de phishing, incluidos entornos sin servidor basados en la nube y sitios de creación de sitios web.
A medida que se acelera la adopción, los ataques que aprovechan GenAI para phishing, deepfakes e ingeniería social se han convertido en la corriente principal, mientras que otras amenazas, como los ataques a la infraestructura de aplicaciones de GenAI, están surgiendo y ganando terreno, señalan desde Gartner.
Para Doug McKee, director ejecutivo de investigación de amenazas de SonicWall, "el hecho de que las configuraciones incorrectas sigan siendo una de las principales causas de infracciones muestra que las organizaciones necesitan una mejor visibilidad, procesos consistentes y soporte para evitar repetir los mismos errores".