Mastercard utiliza IA y reglas dinámicas para analizar el riesgo de fraude en tiempo real

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Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard en España, durante el evento "Fraude en la era digital".

Ante la evolución del fraude, que utiliza tanto métodos tradicionales como digitales, con la proliferación de ataques al eCommerce, intentos de robo de datos y de ransomware que se apoyan en tecnologías como la inteligencia artificial, la compañía destaca los beneficios de la colaboración sectorial y las soluciones que ofrece para proteger cada una de las etapas del pago.

Las pérdidas por fraude en el comercio electrónico superarán los 91.400 millones de dólares en 2028 en todo el mundo, pese al buen trabajo realizado en países como España, donde el fraude se ha reducido en un 60% en los últimos 5 años. Son algunas de las cifras que ofreció Mastercard en su reciente evento “Fraude en la era digital”, en el que realizó una detallada radiografía de la evolución del fraude.

Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard en España, explicó que el fraude está en constante evolución, modernizándose con nuevas técnicas, ataques y el uso de IA por parte de los hackers. Además, se han incorporado nuevos vectores de ataque: además de las tarjetas, se ha extendido a las criptomonedas y a los pagos instantáneos. Un escenario de creciente complejidad, que requiere una respuesta tecnológica avanzada.

El directivo señaló que, aunque este tipo de amenazas están en constante evolución, la colaboración entre entidades financieras emisoras de tarjetas y Mastercard está contrarrestando los ataques con eficacia. Además de la inversión en nuevas herramientas y técnicas de IA para combatir los nuevos métodos de fraude, Juan Pablo Vivas considera que “compartir datos, reportar el fraude e intercambiar experiencias y soluciones es imprescindible para el éxito de cualquier solución técnica”.

 

El impacto de la colaboración en la lucha contra el fraude

Por su parte, Alberto López, responsable de Soluciones Digitales Inteligentes y de Ciberseguridad de Mastercard en Europa, profundizó en las tendencias de fraude y en las soluciones para combatirlo. Explicó que el fraude ha evolucionado desde los métodos tradicionales como la clonación de las bandas magnéticas hacia el fraude digital en el comercio electrónico, el robo de datos, el ransomware y los esquemas impulsados por la IA. A menudo, estas amenazas se retroalimentan entre sí.

La colaboración sectorial se perfila como una de las mejores herramientas para combatir el fraude. El experto puso como ejemplo que, “gracias a la colaboración entre todas las entidades financieras, y con el uso de la más avanzada IA, Mastercard ha desplegado la solución “Consumer Fraud Risk” en UK, lo que ha permitido detectar y evitar más de 100 millones de libras en fraude y estafas”.

Alberto López, responsable de Soluciones Digitales Inteligentes y de Ciberseguridad de Mastercard en Europa.

 

Tecnología puntera para combatir el fraude

Mastercard ha realizado una importante inversión tecnológica para mejorar las capacidades de sus soluciones, a las que se sumarán nuevos lanzamientos este año. La compañía ofrece un conjunto de soluciones de fraude que incluyen predicción de riesgo del comerciante, monitoreo del comerciante y monitoreo de transacciones. También utiliza un sistema de puntuación en tiempo real basado en IA, capaz de analizar cientos de parámetros de una transacción para crear una puntuación de riesgo para ayudar a los emisores a tomar sus decisiones.

Asimismo, la compañía ha creado un sistema multi capa de distintas reglas antifraude para detectar y evitar el fraude antes de que la transacción llegue al emisor. Entre sus soluciones destacan SafetyNet, capaz de detectar los grandes ataques de fraude que ocurren a nivel global; Rules Cartridge, que define reglas de carácter regional para identificar los patrones de fraude más comunes; Enhanced Services (ESS) y Fraud Rule Manager, que permiten a los clientes definir reglas específicas para clientes particulares; y la herramienta de visualización de datos Rule Discovery, que  permite a los emisores desarrollar estrategias de reglas de fraude con facilidad al identificar visualmente las áreas problemáticas.

Además, Mastercard ha anunciado la evolución de Decision Intelligence Pro, que añade a la tecnología actual el poder de la IA generativa para evaluar y predecir con precisión las probabilidades de fraude. Utiliza para ello un gráfico de matriz de comerciantes que genera un algoritmo de gráfico de inferencia de borde en tiempo real con vectores de preferencia y redes neuronales recurrentes (RNN). El sistema identifica el doble de transacciones fraudulentas que la versión actual y permite incrementar las aprobaciones de transacciones genuinas en un 30%.

La apuesta de la compañía en la lucha contra el fraude pasa por una fuerte inversión tecnológica, particularmente en ámbitos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y la colaboración entre todas las instituciones financieras. Una colaboración que Mastercard promueve para compartir información y mejorar la detección de los patrones de fraude.