Los correos electrónicos contienen un fichero PDF con una supuesta orden de compra, que redirige a las víctimas a una web preparada por los delincuentes y que está alojada en el servicio OneDrive, desde donde se descarga el malware. El objetivo es el robo de credenciales.
Dos de cada tres pymes españolas no cuentan con medidas de seguridad para los dispositivos personales de los trabajadores y el 45% considera que su nivel de protección interna es malo o muy malo. Las pérdidas anuales de las pymes a causa de ciberataques pueden alcanzar los 50.000 euros.
En ambas campañas de correos los atacantes utilizan como gancho la posibilidad de ganar interesantes premios tan solo rellenando una encuesta. La finalidad no es otra que la de obtener información de los usuarios, relacionada con métodos de pago tales como sus tarjetas de crédito.
Algunos incidentes comprometieron webs legítimas. Incluso Facebook fue usado para poner anuncios que llevaban a dominios que servían como cargador del malware CopperStealer. WatchGuard insta a los MSPs a implementar soluciones avanzadas para la protección de red de sus clientes.
Según los datos de ResearchAndMarkets, el mercado de software antivirus a nivel global ha crecido en 2021 un 3,2%, hasta situar su volumen de negocio en 3.920 millones de dólares. Esta cifra llegará a los 4.540 millones en 2025, lo que supone un tasa de crecimiento anual compuesto del 3,8%.
La nueva campaña se distribuye utilizando mensajes SMS, que incluyen un enlace a una página con un falso APK de Flash Player que instala el malware en el dispositivo Android. FluBot puede robar credenciales de banca online, enviar o interceptar mensajes SMS y hacer capturas de pantalla.
Pensado para las organizaciones que gestionan trabajadores remoto y les preocupa el ransomware y las ciberamenazas, Sophos ZTNA proporciona una solución innovadora para conectar de forma segura a los usuarios remotos con las aplicaciones.
La incapacidad que presentan la mayoría de las empresas para detectar y prevenir el robo de datos es un problema de seguridad muy alto. Se deben adoptar medidas preventivas, como definir un plan y protocolo de actuación, pero también medidas reactivas y posteriores al ataque.
En lo que respecta a plataformas móviles, los propietarios de iPhone son los más preocupados por la protección de datos. En cambio, en plataformas de escritorio, la proporción de usuarios de dispositivos Mac que buscan configuraciones de seguridad estrictas es menor los de los dispositivos Windows.
Debido a que el ciclo de vida es tan corto, los phishers están interesados en distribuir enlaces a páginas de phishing tan pronto como se crean, para garantizar el mayor alcance posible a las víctimas potenciales mientras sus sitios aún están activos. La mitad no sobreviven más de 94 horas.
La fatiga del miedo a menudo puede conducir a un comportamiento descuidado, como abrir un archivo adjunto de un correo electrónico sin examinar adecuadamente al remitente. El 61% de los responsables de TI creen que sus empleados son conscientes de las mejores prácticas de ciberseguridad.
Los Non Fungible Tokens son utilizados para vender arte , entre otros contenidos, y su valor puede ser millonario, de ahí que hayan tenido lugar los primeros robos de este nuevo arte digital, con casos que han alcanzado los 100 millones de euros, según datos de Hiscox.
El 37% de las personas está algo o muy preocupado por la resiliencia cibernética de su organización, y el 42% de las empresas tienen seguro cibernético. A la hora de evaluar su resiliencia cibernética, el volumen y la variedad de ataques son lo más importante.
No parchear el software, utilizar las contraseñas de forma insegura, acceder a Internet a través de puntos de acceso públicos y no desplegar una protección antimalware en todos los dispositivos, son acciones que exponen al riesgo de fraude de identidad y pérdidas financieras.
De enero a septiembre de 2021, las inversiones de las diferentes Administraciones Públicas en equipamiento hardware de ciberseguridad han alcanzado una cifra de 26,8 millones de euros, mientras que las inversiones en software de seguridad ascendieron a un total de 20,6 millones.
Aunque la proporción de ataques de malware en las organizaciones disminuyó, el apetito de los atacantes por los datos también condujo a un aumento en el uso de troyanos de acceso remoto. En los ataques a las organizaciones, esta proporción creció del 17 al 36%.
La población usuaria de la banca online vigila periódicamente los movimientos de sus cuentas y realizan comprobaciones para asegurarse de que el sitio web es fiable. El riesgo que más les preocupa es la infección por malware en el equipo o dispositivo.
Realizar simulacros en un entorno controlado pero lo más real posible es un entrenamiento muy eficaz para hacer frente a posibles ataques. Al realizar este simulacro se evalúa el estado de preparación de la compañía frente a una crisis y posteriormente, se identifican brechas, debilidades y fortalezas.
El porcentaje de personas que declaran haber sufrido una incidencia de ciberseguridad grave ha descendido hasta situarse en un 28%. Aun así, más de la mitad de la población internauta ha experimentado algún incidente de ciberseguridad durante los primeros seis meses de 2021.
Casos de espionaje entre gobiernos, multinacionales bloqueadas y servicios públicos inutilizados se han disparado en los últimos meses. En España una empresa está siendo atacada una media de 1.051 veces por semana, y el 71% de los archivos maliciosos llegan vía email.