En 2021 se dispararon los ciberataques a plataformas que alojan NFT

  • Endpoint

Los Non Fungible Tokens son utilizados para vender arte , entre otros contenidos, y su valor puede ser millonario, de ahí que hayan tenido lugar los primeros robos de este nuevo arte digital, con casos que han alcanzado los 100 millones de euros, según datos de Hiscox.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

La tecnología siempre ha ofrecido nuevas herramientas de expresión a los artistas y en 2021 se ha producido la revolución artística y tecnológica de los NFT. NFT es el acrónimo de Non Fungible Token (token no fungible), está creado mediante tecnología blockchain, y fue concebido para darle valor de obras únicas a elementos creados en el mundo digital que sean susceptibles de ser conservados y coleccionados, desde un gráfico animado GIF, a un tuit, un vídeo o una pintura. El NFT es el documento digital que contiene los metadatos que garantizan su autenticidad. Se trata de un mercado que solo en los primeros meses de 2021 tuvo ventas por valor de 3.025 millones de euros. Su capacidad de atraer a inversores los ha convertido en un objetivo atractivo para los delincuentes, por lo que también han tenido lugar los primeros robos de este nuevo arte digital.

El 36% de las plataformas de venta de arte online encuestadas por Hiscox en su informe Online Art Trade Report 2021 considera que la mejor aportación que puede hacer la tecnología blockchain al mercado del arte es la creación de nuevos mercados, como los NFT, pero esto también conlleva la aparición de nuevas formas de delincuencia. En marzo de 2021 se produjo el primer robo de NFT en la plataforma Nifty Gateway, una de las páginas más importantes de comercio de este tipo de obras, que ascendió a los 150.000 euros.

A partir de entonces, el volumen y el impacto de los ataques ha escalado hasta llegar a un robo de más de 100 millones de euros en tokens del mercado de NFT de videojuegos Vulcan Forged. Un usuario lanzó un ciberataque que comprometió los sistemas de seguridad de la plataforma para hacerse con las carteras de los usuarios, que perdieron las claves de acceso y, por tanto, no pudieron recuperar los fondos que tenían almacenados.

Aunque novedosos por el contenido del robo, estos ataques han seguido técnicas clásicas de ciberataques como la ingeniería social. Este fue el caso del robo denunciado por el coleccionista de NFT Jeff Nicholas, que perdió toda su cartera de archivos NFT, valorada en 400.000 euros. Los ciberatacantes se hicieron pasar por el soporte técnico de la empresa para ayudarle a solucionar un problema de derechos, y así le convencieron para que compartiera su pantalla y escanearon el código QR que le servía como llave para su cartera digital de la plataforma OpenSea, otro de los espacios de comercio de NFT más populares.

“El arte siempre ha sido un objetivo atractivo para los ladrones por su alto valor, por eso no es de extrañar que en 2021 hayamos sido testigos del auge del arte digital con los NFT y, por tanto, de sus robos. Para ello los ciberdelincuentes han recurrido a las mismas técnicas de ciberataques empleadas comúnmente contra las empresas. Por eso, no podemos bajar la guardia en el entorno digital ni en el físico, donde debemos aumentar, más si cabe, las medidas de concienciación y protección para asegurar obras que más allá de su valor económico tienen un valor patrimonial incalculable”, asegura Eva Peribáñez, responsable técnico del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.