La "fatiga del miedo" amenaza la ciberseguridad de los teletrabajadores

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La fatiga del miedo a menudo puede conducir a un comportamiento descuidado, como abrir un archivo adjunto de un correo electrónico sin examinar adecuadamente al remitente. El 61% de los responsables de TI creen que sus empleados son conscientes de las mejores prácticas de ciberseguridad.

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Malwarebytes ha dado a conocer los hallazgos de su última encuesta, que examina cómo el impacto de la pandemia global y una creciente fuerza laboral híbrida está afectando a la ciberseguridad, particularmente de las pequeñas y medianas empresas. Los datos sugieren que la complacencia provocada por la "fatiga del miedo" es una amenaza creciente para el cibercrimen y la pérdida de datos.

La encuesta de Malwarebytes encontró que el 61% de los responsables de TI reconoce que los empleados experimentan fatiga del miedo. Definida como la "desmotivación para seguir los comportamientos de ciberseguridad recomendados, que surgen gradualmente con el tiempo y se ven afectados por una serie de emociones, experiencias y percepciones", la fatiga del miedo a menudo puede conducir a un comportamiento descuidado, como abrir un archivo adjunto de un correo electrónico sin examinar adecuadamente al remitente o descuidar encender una VPN mientras se usa WiFi público.

La mayoría de los encuestados (61%) dijeron que creen que sus empleados son conscientes de las mejores prácticas de ciberseguridad. Apenas un 3% informó que a sus empleados "no les importan lo suficiente" las mejores prácticas de ciberseguridad y sólo un 1,5% consideran "imprudentes" a algunos empleados. Si bien es pequeña, esta población todavía representa un gran riesgo, ya que la postura de ciberseguridad de una organización es tan fuerte como su eslabón más débil.

Del informe también se extrae que los entornos de trabajo híbridos han impulsado cambios en el gasto en ciberprotección. Más del 70% de los responsables de TI dijeron que ahora gastan más en herramientas de ciberseguridad, herramientas de software basadas en la nube y personal de soporte y administración de TI. Además, el 71% vio un aumento en el uso de herramientas de administración de contraseñas; el 66% informó un aumento en el uso de VPN; y el 65% aumentó su uso de plataformas de administración de datos y copias de seguridad.

A pesar del aumento en el gasto en herramientas de ciberseguridad, el 62% estaba preocupado por exponer accidentalmente los datos, mientras que el 51% albergaba preocupaciones de que las herramientas de colaboración basadas en la nube pueden no ofrecer la seguridad adecuada, especialmente porque el uso aumentó significativamente.