La ciberseguridad concentra gran parte del gasto en TI del sector público

  • Endpoint

De enero a septiembre de 2021, las inversiones de las diferentes Administraciones Públicas en equipamiento hardware de ciberseguridad han alcanzado una cifra de 26,8 millones de euros, mientras que las inversiones en software de seguridad ascendieron a un total de 20,6 millones.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante los nueve primeros meses de 2021 alcanzó la cifra récord de 3.505,8 millones de euros, de los que 3.067,6 millones se invirtieron mediante los diferentes procedimientos de contratación, y los restantes 438,2 millones corresponden a las compras centralizadas a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Con un incremento por encima del 119% respecto de los primeros nueve meses de 2020, las inversiones de equipamiento hardware superaron los 879 millones, una cifra fundamentada en gran parte en las adquisiciones de infraestructuras de ciberseguridad. Durante los meses de enero a septiembre de 2021, las inversiones de las diferentes Administraciones Públicas en equipamiento hardware de ciberseguridad han alcanzado una cifra de 26,8 millones, que suponen el 3,05% de toda la inversión en hardware. Se han ejecutado 154 contratos, siendo Indra, Telefónica, Satec, Fujitsu y Evolutio las compañías receptoras de las principales adjudicaciones de equipamiento de ciberseguridad. Estas fueron adjudicatarias de inversiones por importe de 14,17 millones, que suponen el 52,8% del total invertido en esta tipología de producto.

En cuanto a las inversiones en software, se incrementaron por encima del 62% hasta situarse en 362 millones de euros; y si añadimos las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 600 millones. Durante el periodo entre enero y septiembre de 2021, las Administraciones Públicas han efectuado inversiones en software de seguridad por importe de 20,6 millones de euros, mediante 135 contratos adjudicados.

Con la cada vez mayor frecuencia de los ciberataques, se hace más necesaria una infraestructura adecuada que proteja la información. Lo podemos comprobar comparando la inversión de este periodo de 2021 con el de 2020, que refleja un incremento de las inversiones en esta tipología de software del 70%, que se traduce en 8 millones de euros más que hace un año. Las principales empresas adjudicatarias en software de seguridad fueron Telefónica, NTT Data, CSA, IBM y Esprinet, que sumaron un total de 11,15 millones de euros que se traducen en el 54% sobre el total invertido en software de seguridad durante estos nueve primeros meses de 2021.