En el año que termina la tendencia ha seguido siendo el crecimiento de los ataques. De hecho, han aumentado en un 93% a nivel global y se estima que costarán cinco billones de euros. Qualiteasy destaca que 2022 será escenario de sofisticados ataques de phishing y ransomware.
Más de la mitad de los empleados asegura recibir periódicamente formación sobre ciberseguridad en su empresa. El 24,2% afirma asimismo que el departamento IT hace revisiones exhaustivas de los equipos de la plantilla, en busca amenazas y previendo ataques.
Las pérdidas estimadas como consecuencia de los ciberataques ascienden a los 6 trillones de dólares. La dark web ha creado una economía del ciberdelito que solo podrá contrarrestarse con la colaboración público-privada, el intercambio de datos y una ciberhigiene básica.
Más de la mitad de las amenazas comprenden troyanos no especificados. Los programas Trojan-Dropper crecieron un 2,24% en comparación con 2020, un tipo de malware muy peligroso, ya que está diseñado para entregar otro malware más sofisticado al dispositivo de una víctima.
Las aplicaciones se desarrollan muy rápido y eso hace que no se le preste la suficiente atención a la ciberseguridad. El proyecto OPOSSUM, financiado por IVACE y FEDER, dota a las empresas de tecnologías punteras en Inteligencia Artificial para aumentar los estándares de seguridad de sus apps.
Los entornos de red no adecuadamente securizados serán el punto de entrada de ataques de ransomware (RaaS) y de phishing, y aumentarán el riesgo de exfiltración de datos. DNS se consolida como la primera línea de defensa frente a ciberataques, junto con otras estrategias como Zero Trust.
Las campañas de ransomware continuarán creciendo y sofisticándose para dirigirse a todo tipo de organizaciones. Junto a ello, en 2022 volveremos a ser testigos de ataques masivos de phishing, filtraciones de datos, ataques DDOS, malware para móviles y ataques a la cadena de suministro.
Llamado PseudoManuscrypt, por sus similitudes con el malware Manuscrypt del grupo de APT Lazarus, el malware fue bloqueado por los productos de Kaspersky en más de 35.000 ordenadores en 195 países. Muchos de los objetivos eran organizaciones industriales y gubernamentales.
Más de la mitad desconoce lo que es el stalkerware o spouseware. Los que están más familiarizados con la tecnología son conscientes de que este tipo de software puede registrar la ubicación, controlar la actividad en Internet, y realizar grabaciones de vídeo y audio.
El factor humano se encuentra implicado en el 85% de las brechas de seguridad de una empresa. Por eso, es fundamental formar a los empleados en ciberseguridad, proteger las contraseñas y utilizar las soluciones de seguridad adecuados. Estos son algunos de los consejos de ESET para proteger la compañía de la ingeniería social.
La norma refuerza la seguridad de las redes 5G y, por tanto, de los servicios que serán prestados por estas redes. Se recomienda agilizar la aprobación del “Esquema de Seguridad para las redes y servicios 5G”, que concreta los criterios y condiciones de aplicación de las obligaciones.
Aggregator Management permite a las organizaciones defenderse mejor de los bots, mientras que con Authentication Intelligence pueden reconocer a los usuarios legítimos a lo largo del recorrido del cliente, y con Client-Side Defense pueden obtener información sobre los ataques de skimming.
2021 ha sido un año récord en incidentes de ransomware, tanto en incremento (un 125% respecto 2020), sofisticación, actividad e impacto, como en profesionalización de los criminales que se dedican a ello. DXC ofrece una guía para ayudar a las organizaciones a frustrar los ataques.
Muchas empresas están invirtiendo en infraestructura de red para incorporar a sus procesos de negocio las nuevas modalidades de trabajo, y hacerlo con eficiencia y seguridad. Las estrategias Zero Trust y las tecnologías de blockchain se volverán mucho más frecuentes en 2022.
La compañía distribuirá en España, Portugal e Italia su catálogo de servicios de crowdsourced pentesting, diseñados para proporcionar la capacidad de reaccionar rápidamente sin comprometer la seguridad. Innovery complementará los servicios de Synack con sus servicios de consultoría.
La proliferación de las API trae como consecuencia retos relacionados con la seguridad y la gobernanza. Más del 90% de las empresas sufrieron un incidente relacionado con las API el año pasado. Solo se necesita una clave de API para que un atacante acceda a la infraestructura crítica.
Trickbot, que es el segundo malware más extendido en España y el primero a nivel mundial, está implicado en el crecimiento de la nueva variante de Emotet, que ha vuelto a la acción en noviembre. El sector de la educación y la investigación encabezan la lista de objetivos de los ciberdelincuentes.
El 42% de las organizaciones del sector informan de riesgos de seguridad en rápido crecimiento. El aumento de las amenazas también ofrece a las aseguradoras la oportunidad de ayudar a sus clientes a mejorar su ciberesiliencia con una cobertura cibernética ampliada.
Muchos corredores de acceso, que roban y venden el acceso a la red de la empresa, tienen ahora sus propias secciones de "Acceso-como -servicio", siendo el sector de la educación el más atacado, con un 36% de los anuncios, seguido del de la fabricación y el de servicios profesionales.
La solución ha incorporado más de 20 nuevas ciudades de localización y ofrece la posibilidad de conectar routers domésticos y otros dispositivos. Además, cuenta con su propia página de transparencia y seguridad que ayuda a los usuarios a aclarar sus dudas sobre la privacidad.