Mejora la concienciación de la población sobre los riesgos de Internet

  • Endpoint

Malware

La población usuaria de la banca online vigila periódicamente los movimientos de sus cuentas y realizan comprobaciones para asegurarse de que el sitio web es fiable. El riesgo que más les preocupa es la infección por malware en el equipo o dispositivo.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

El informe semestral de ObservaCiber, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), percibe una mejora de la conducta de la población usuaria de la banca online y el comercio electrónico. Tanto hombres como mujeres vigilan periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias y realizan comprobaciones para asegurarse de que el sitio web es fiable.

Con respecto al uso de las redes sociales, las mujeres siguen siendo más prudentes a la hora de publicar información propia. El 44% tienen configurado su perfil para que solo pueda ser visto por sus amigos o contactos, mientras que en los hombres este porcentaje se sitúa en el 38%. Lo mismo ocurre a la hora de descargar aplicaciones en dispositivos. Ellas tienden más a descargar apps de plataformas oficiales y solo un 7% lo hacen desde sitios no oficiales, frente a un casi 15% de los hombres.

Más de la mitad de la población internauta (55%) asegura tener mucha confianza en la realización de pagos con tarjetas de crédito en establecimientos públicos. En cuanto a las operaciones bancarias, aunque la preferencia sigue siendo realizarlas físicamente en la sucursal, cerca de la mitad de la población usuaria, el 48%, las hacen de manera online. Los hombres tienen mayor confianza que las mujeres al realizar pagos y operaciones bancarias, tanto a través de Internet como presencialmente.

Otros datos que arroja el informe del primer semestre de 2021 es que el 51% de las personas encuestadas confían en dar información personal físicamente a organismos públicos. Sin embargo, a la hora de facilitarla en un portal online, el porcentaje desciende al 43%. Esto demuestra que cada vez están más concienciadas sobre los riesgos que implica compartir datos personales a través de internet.

La mitad de la población usuaria considera que la falta de conocimientos sobre seguridad en las nuevas tecnologías limita su uso (51% de mujeres y 46% de hombres). El riesgo que más preocupa a ambos géneros es la infección por malware en el equipo o dispositivo.

Este estudio de ObservaCiber también señala un descenso en el número de usuarios que analiza con un antivirus los archivos descargados antes de abrirlos (63%). Y eso que se ha percibido un incremento de los troyanos y la peligrosidad del malware detectado. En el caso de los dispositivos móviles, se ha registrado un descenso en las infecciones por malware.

También continúa en aumento el número de personas usuarias de ordenadores que tienen el sistema operativo actualizado (49%), así como el porcentaje de aquellas que utilizan alguna medida de desbloqueo seguro en su dispositivo móvil (35%). Un dato preocupante es que se está extendiendo el hábito entre los usuarios de usar fuentes desconocidas para las descargas, llegando a alcanzar un 87% entre enero y junio de 2021, la mayor cifra de las últimas tres oleadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos