El próximo 11 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta, que suele llevar asociada un aumento de las ciberestafas. El phishing, smishing, vishing o qrishing, algunos de los ciberataques más comunes en estas fechas, por lo que la prevención y la concienciación son indispensables para no ser víctimas de estas amenazas.
Los ciberdelincuentes que llevaron a cabo el ciberataque contra los sistemas informáticos del Hospital Clínic de Barcelona han filtrado parte de los datos sensibles que habían robado. Se trata de una pequeña cantidad, aunque se prevé que continúen las filtraciones para extorsionar a la Generalitat y que pague el rescate.
Un panorama de amenazas muy sofisticado, la complejidad de gestionar las soluciones de seguridad, junto con la escasez de personal cualificado o las necesidades de cumplimiento normativo, son algunas de las razones por las que las empresas están confiando las tareas a ciberseguridad a proveedores externos.
El 88% de las pequeñas y medianas empresas españolas considera la digitalización bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios, aunque se encuentran con algunos obstáculos, como la crisis económica, la inflación o la falta de recursos. Además, al 43% les preocupa los riesgos relacionados con los ciberataque...
El número de organizaciones que sufren cinco o más brechas de seguridad aumentó en un 53%, una escalada que un estudio de Fortinet achaca en parte a la escasez de talento. El 83% de los consejos de administración aboga por contratar más personal de seguridad informática, lo que pone de relieve la alta demanda de talento.