Claves para prepararse frente a las ciberamenazas cuánticas

  • Actualidad

IBM - Seguridad en la era cuantica

Cuando despegue la informática cuántica, las organizaciones tendrán que ser capaces de conservar la integridad y seguridad de datos altamente sensibles. Un estudio que firma IBM Institute for Business Value ha esbozado la hoja de ruta de seguridad para proteger los datos de aquellos ciberdelincuentes que aprovechen la potencia de los ordenadores cuánticos.

  Recomendados....

» Cómo se protege una ciudad como Madrid. (Guillermo Obispo, IAM)  Entrevista
» Estados de la ciberseguridad en España Informe
» Claves para la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 

El think tank de liderazgo de pensamiento de IBM, acaba de publicar el informe "Seguridad en la era cuántica", en el que analiza en profundidad del panorama de la seguridad cuántica y ofrece las pautas para adoptar estrategias cuánticas seguras para conservar la integridad y seguridad de datos altamente sensibes en el futuro. 

Según los expertos en seguridad y criptografía de IBM, las empresas tienen que formar a los equipos en criptografía quantum-safe, como los nuevos algoritmos identificados por el Instituto Nacional de Tecnología de Estados Unidos (NIST, en su acronimo inglés), e identificar objetivos criptográficos alcanzables y a corto plazo.

Por otro lado, deben prepararse para descubrir posibles vulnerabilidades mediante el uso de evaluaciones criptográficas quantum-safe, y establecer con todo el ecosistema un enfoque común para la gobernanza.

La tercera recomendación es transformar las operaciones realizando análisis que puedan detectar dependencias criptográficas entre sistemas críticos para el negocio que podrían dejar los datos vulnerables y, finalmente, observar el panorama de amenazas mediante el desarrollo de un cuadro de mando para promover la visibilidad y la observabilidad.

Según el informe, en los próximos años, los protocolos de cifrado de datos más generalizados, como los estándares de criptografía de clave pública como RSA y ECC, podrían volverse vulnerables. "De hecho, cualquier comunicación cifrada con el método clásico que pudiera ser intervenida está en riesgo, porque ya está potencialmente expuesta a la exfiltración, con la intención de recolectar esos datos una vez que las soluciones de descifrado cuántico sean viables", asegura el documento.