Ya hay más de 100.000 delegados de protección de datos en España

  • Actualidad

Cuando apenas faltan cinco meses para que se cumplan cinco años desde que se empezó a aplicar GDPR, el número de delegados de protección de datos, figura que surge con este reglamento, ya ha superado los 100.000. De ellos, más de 91.000 trabajan en organizaciones del sector privado.

  Recomendados....

» Cómo se protege una ciudad como Madrid. (Guillermo Obispo, IAM)  Entrevista
» Estados de la ciberseguridad en España Informe
» Claves para la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha superado los 100.000 delegados de protección de datos inscritos en su registro. De ellos, 91.221 ejercen en empresas del sector privado y 9.129 en organismos públicos, concretamente 182 en la Administración General del Estado, 433 en Comunidades Autónomas, 4.537 en Entidades Locales y 3.977 en otras personas Jurídico-Públicas).

La notificación a la agencia de los delegados de protección de datos (DPD) es obligatoria para organismos públicos, así como para entidades que hagan tratamientos de datos que requieran una observación sistemática a gran escala o tratamientos masivos de categorías especiales de datos, y es obligatoria cuando se trata de organizaciones como colegios profesionales y sus consejos generales, centros docentes, entidades financieras, aseguradas, empresas de marketing y publicidad, centrs sanitarios, empresas de seguridad privada, federaciones deportivas cuando traten datos de menores de edad y así un largo etcétera, recogidos en el artículo 34.1 de GDPR.

Las funciones de los DPD son informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que establece la normativa europea de Protección de Datos y supervisar su cumplimiento de manera independiente, además de actuar como punto de contacto con la Agencia Española de Protección de Datos.

Todas las empresas, organismos públicos y organizaciones que cuenten con un delegado de protección de datos están obligadas a comunicar esa designación a la AEPD. Con esa notificación, la agencia elabora una base de datos cuya consulta es abierta y gratuita para la ciudadanía, de forma que las personas puedan saber con quién deben contactar en caso de una incidencia o de querer más información sobre el tratamiento de sus datos personales.