Nueva operación policial contra la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitzlato

  • Actualidad

Se sospecha que la plataforma registrada en Hong Kong, y que opera a nivel mundial, facilitaba el lavado de grandes cantidades de ganancias delictivas y las convertía en rublos. En total ha intercambiado activos por valor de 2.100 millones de euros, de los que el 46% tenían vínculos con actividades delictivas.

  Recomendados....

» Active Directory, protegiendo el corazón de la organización Leer
» Cómo mejorar la seguridad con servicios gestionados Informe
» Tendencias en ciberseguridad para blindar a las empresas Acceder 

Una operación liderada por las autoridades francesas y estadounidenses, y apoyada por Europol y autoridades policiales y judiciales de Bélgica, Chipre, Portugal, España y los Países Bajos, ha finalizado con el cierre de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitzlato. Las autoridades policiales derribaron la infraestructura digital del servicio, con sede en Francia, e interrogaron a los principales miembros de la administración de la plataforma. Hasta ahora han sido arrestadas cinco personas, una en Chipre, tres en España y una en los Estados Unidos. Los tres arrestados en España son el CEO, el director financiero y el director de marketing de Bitzlato.

Apuntar a facilitadores de delitos cruciales, como los intercambios de criptomonedas, se está convirtiendo en una prioridad clave en la batalla contra el cibercrimen. Bitzlato permitió la rápida conversión de varios criptoactivos como bitcoin, ethereum, litecoin, bitcoin cash, dash, dogecoin y USDT en rublos rusos. Se estima que la plataforma de intercambio de criptomonedas ha recibido un total de activos por valor de 2.100 millones de euros.

Si bien las conversiones de criptoactivos en monedas fiduciarias no son ilegales, las investigaciones indicaron que grandes volúmenes de activos delictivos estaban pasando por la plataforma. El análisis indicó que alrededor del 46% de los activos intercambiados a través de Bitzlato, por un valor aproximado de 1.000 millones, tenían vínculos con actividades delictivas.

La mayoría de las transacciones sospechosas están vinculadas a entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con otras vinculadas a estafas cibernéticas, lavado de dinero, ransomware y material de abuso infantil. Por ejemplo, las investigaciones mostraron que se han realizado 1,5 millones de transacciones de bitcoin directamente entre los usuarios de Bitzlato y Hydramarket, eliminada en abril de 2022.

Esta plataforma de intercambio, disponible tanto en ruso como en inglés, alquiló servidores dedicados de una empresa de alojamiento en Francia. La acción coordinada de las autoridades judiciales y policiales de los diferentes países involucrados condujo al desmantelamiento de la plataforma, la incautación de activos financieros actuales y un mayor análisis técnico.

Las incautaciones incluyen billeteras criptográficas por valor de aproximadamente 18 millones de euros en criptomonedas, vehículos y equipos electrónicos, y más de 100 cuentas congeladas en otro intercambio de criptomonedas, lo que implica un total de 50 millones de euros.