Trickbot y la vulnerabilidad Log4j repuntan entre las principales amenazas

  • Endpoint

Aunque Trickbot se mantiene en la cima a nivel mundial, en España destaca la subida de Binder, un RAT que se infiltra a través de dispositivos móviles, y que ha atacado al 6,13% de las compañías. Apache Log4j es la vulnerabilidad más explotada, afectando al 48,3% de las empresas.

Recomendados: 

14 Predicciones de Ciberseguridad para 2022 Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Check Point Research ha publicado su Índice Global de Amenazas de diciembre, un mes en el que la vulnerabilidad de Apache Log4j ha arrasado, y en el que el troyano bancario Trickbot sigue siendo el malware más frecuente, aunque con un índice ligeramente inferior que afecta al 4% de las organizaciones de todo el mundo. El recientemente resurgido Emotet ha subido rápidamente de la séptima posición a la segunda. Check Point Research también ha revelado que el sector de la educación/investigación ha sido el más atacado a nivel mundial, seguido por el gubernamental/militar y el de ISP/MSP.

En lo que respecta a España, Binder se alza como el malware más buscado. Este troyano de acceso remoto (RAT), que se infiltra a través de dispositivos móviles, permitiendo a un atacante remoto ejecutar código arbitrario en el sistema afectado, ha atacado al 6,13% de las compañías españolas. Le sigue Trickbot, con nuevas capacidades, características y vectores de distribución, que ha afectado a un 4,40% de las empresas españolas; y el infostealer Formbook, que se comercializa como MaaS en los foros de hacking underground por sus fuertes técnicas de evasión y su precio relativamente bajo, y que ha atacado al 4,27% de las empresas en España.

Este mes “Apache Log4j Remote Code Execution” es la vulnerabilidad más explotada, afectando al 48,3% de las empresas a nivel mundial. La vulnerabilidad fue notificada por primera vez el 9 de diciembre en el conjunto de registro de Apache Log4j, con más de 400.000 descargas en su proyecto GitHub. El fallo ha provocado una nueva plaga que ha afectado a casi la mitad de las empresas de todo el mundo en muy poco tiempo.

Los atacantes son capaces de explotar las apps vulnerables para ejecutar criptojackers y otro malware en los servidores comprometidos. Hasta ahora, la mayoría de los ataques se han centrado en el uso de la minería de criptomonedas a costa de las víctimas, sin embargo, los ciberdelincuentes más avanzados han comenzado a actuar de forma agresiva y a aprovechar la brecha en objetivos de alta calidad.

“Log4j ha dominado los titulares en diciembre. Es una de las vulnerabilidades más graves de las que hemos sido testigos, y debido a la complejidad para parchearla y su facilidad para explotarla, es probable que permanezca con nosotros durante muchos años, a menos que las empresas tomen medidas inmediatas para prevenir los ataques”, destaca Maya Horowitz, VP de Investigación de Check Point Software. “Este mes también hemos visto cómo la red de bots Emotet ha pasado de ser el séptimo malware más prevalente al segundo. Tal y como sospechábamos, Emotet no ha tardado mucho en afianzarse desde que reapareció en noviembre. Es evasivo y se está propagando rápidamente a través de correos electrónicos de phishing con archivos adjuntos o enlaces maliciosos. Ahora es más importante que nunca contar con una solución sólida de seguridad para el correo electrónico y asegurarse de que los usuarios saben cómo identificar un mensaje o un archivo adjunto de aspecto sospechoso”.