La Universitat Oberta de Catalunya avisa de la creciente sofisticación de las ciberestafas debido al uso de la inteligencia artificial, que permite la creación de textos de ingeniería social más personalizados con el objetivo de suplantar la identidad de las marcas.
El experto en ciberseguridad ampliará las capacidades de su plataforma de protección de la nube Prisma Cloud gracias al proveedor de Data Security Posture Management (DSPM), que mejora la gestión de los complejos entornos cloud.
La inteligencia artificial generativa ha marcado un antes y un después en las estrategias de ciberseguridad. Pero el inicio de la ciberseguridad se remonta más de 50 años en el pasado, desde la creación del primer virus casi como un juego, con momentos clave que han marcado su evolución.
La compañía continúa con su estrategia de ampliación de su Iniciativa Global de Transparencia, que desde 2018 ha significado la apertura de numerosos centros en los que muestra sus mejores prácticas en áreas de ingeniería de software, procesamiento de datos y código fuente de sus productos.
Aunque las fiestas navideñas y campañas como el Black Friday se aprovechan para determinados tipos de ataque, la actividad cibercriminal se mantiene bastante estable durante todo el año. De hecho, los meses más activos en 2022 fueron mayo, junio y diciembre, dejando el mes de noviembre fuera del top 3.
El incremento de los ciberataques, su mayor sofisticación y la presión regulatoria obliga a las compañías a fortalecer sus niveles de protección y de respuesta. IPM señala las principales iniciativas que deben tener en cuenta las empresas para mejorar su capacidad de resiliencia.
Los actores maliciosos continúan creando herramientas y técnicas nuevas y actualizadas para mejorar sus ataques y ampliar su capacidad de éxito lo que evidencia la necesidad de una gestión proactiva del riesgo cibernético.
CyberArk considera que en los próximos años las empresas intenten simplificar la ciberseguridad mediante la consolidación de la tecnología. La inteligencia artificial generativa seguirá marcando el paso de la ciberseguridad y aparecerá un nuevo perfil de director de seguridad especializado en la IA.
Kingston recuerda la importancia de contar con dispositivos seguros, desarrollar una estrategia de ciberseguridad robusta con la suficiente financiación y proporcionar formación continua en ciberseguridad a los empleados para garantizar la integridad y la confidencialidad de la información.