Grandes hitos en la historia de la ciberseguridad

  • Actualidad

security-ia

La inteligencia artificial generativa ha marcado un antes y un después en las estrategias de ciberseguridad. Pero el inicio de la ciberseguridad se remonta más de 50 años en el pasado, desde la creación del primer virus casi como un juego, con momentos clave que han marcado su evolución.

El pasado sábado 9 de diciembre fue el Día Internacional de la informática, una fecha escogida por el nacimiento de Grace Murray Hopper, la mujer que creó el primer compilador de la historia e impulsó la creación de un lenguaje de programación basado en palabras en inglés. Aunque no se le hizo mucho caso en un principio, perseveró en su idea durante varios años hasta que se creó el comité que desarrollo de Cobol, un lenguaje de computación para los procesadores de datos que sigue siendo el más utilizado en la actualidad.

Utilizando esta efeméride como MacGuffin, Check Point Sotfware ha aprovechado para repasar los grandes hitos de la historia de la ciberseguridad. El primer virus lo creó Bob Thomas, casi como un juego. Su Creeper fue el primer malware: enviaba un mensaje a los dispositivos infectados de ARPANET (el primer Internet) que decía: “I’m the creeper, catch me if you can”. El que pudo cazarle fue Ray Tomlinson, creador del correo electrónico, con el primer antivirus, Reaper.

Fue entonces cuando nació la idea de la ciberseguridad, aunque en ese momento se trataba más que nada de juegos de destreza. Incluso en la década siguiente, cuando el uso de malware empezó a proliferar, no eran más que molestias que se reproducían en cadena, sin un objetivo de lucro. El primer antivirus comercial se lanzó en esa década. En 1987se puso a la venta VirusScan, de McAfee.

El primer virus que generó verdaderos daños económicos fue “I love you”, considerado además como el primer caso de phishing. El virus destruía numerosos archivos en los equipos infectados y se reenviaba automáticamente a todos los contactos de correo electrónico, que recibían una nueva “carta de amor” devastadora. En solo 5 horas llegó a 50 millones de ordenadores en Asia, Europa y América, generando 10.000 millones de dólares en pérdidas.

En 2017 se produjo otro hito: WannaCry. Fue un ataque de ransomware patrocinado por un estado. Si bien el secuestro de datos existía desde hacía más de una década, y además el rescate que pedía no era muy elevado (300 dólares), sí marco el uso político del ransomware. Y hoy en día el ransomware es una de las principales amenazas que enfrentan los sistemas de ciberseguridad.

El último hito es el de la IA. Según explica Eusebio Nieva, director general de Check Point Software para España y Portuga, “la Inteligencia Artificial ha abierto una nueva puerta en la era tecnológica y está generando graves amenazas, pero también sofisticados métodos de protección y grandes avances técnicos. Estamos tan solo viendo el inicio de grandes cambios en el paradigma tecnológico y mundial”.