Los ciberdelincuentes mantienen su nivel de ataques durante todo el año

  • Actualidad

binario hacker

Aunque las fiestas navideñas y campañas como el Black Friday se aprovechan para determinados tipos de ataque, la actividad cibercriminal se mantiene bastante estable durante todo el año. De hecho, los meses más activos en 2022 fueron mayo, junio y diciembre, dejando el mes de noviembre fuera del top 3.

Un informe de Resilience Cyber “desafía la creencia convencional de que los riesgos cibernéticos alcanzan su punto máximo durante las temporadas festivas”. Según el análisis de la base de datos global de reclamaciones de la compañía en Europa y América del Norte, los meses más activos para el cibercrimen en 2022 fueron mayo, junio y diciembre. El mes de noviembre, pese a las compañas de compras online del Black Friday y el Cyber Monday, no estuvo entre los primeros.

Los ciberdelincuentes no solo están amenazados por la inteligencia artificial que está ocupando su espacio, sino que no parece que se puedan tomar vacaciones. En todo caso, el ransomware sigue siendo el tipo de ataque preferido. Según Resilience, 2023 ha sido el año más prolífico para esta modalidad, que ha sido la principal causa de pérdida, con un aumento del 1100% en incidentes del segundo trimestre de 2022 al segundo de 2023.

Protegerse del ransomware implica construir resiliencia con estrategias colaborativas, con panes de respuesta a incidentes y soluciones probadas. Para la campaña navideña, la compañía avisa de que las amenazas de hacking aumentan con el uso de Wi-Fi público, por lo que recomienda evitar el WiFi no seguro y usar una VPN. Frente al phishing navideño, es conveniente invertir en la capacitación de los empleados para aumentar su conciencia y reducir el error humano.

Respecto al aumento del tráfico web durante las fiestas, Resilience recomienda mitigar los riesgos DDoS reduciendo la superficie de ataque, monitoreando el tráfico web y asegurando el ancho de banda y la capacidad del servidor. Y en cuanto a las estafas de suplantación de identidad de las marcas, lo mejor es tener una comunicación proactiva para minimizar el daño a la reputación.