Rusia mantiene la tensión de la ciberguerra en Ucrania en 2023

  • Actualidad
Russia-scaled-1

Noticias falsas, vídeos manipulados de famosos estadounidenses, ciberataques contra organizaciones gubernamentales o contra el sector de la agricultura ucraniano, entre las tácticas de ciberguerra de Rusia en Ucrania según el análisis de Microsoft.

Microsoft ha publicado el último informe de su Threat Analysis Center. Con el título de “Los actores de amenazas rusas se atrincheran y se preparan para aprovechar el desgaste de la guerra”, analiza todas las operaciones cibernéticas y de influencia que ha llevado a cabo Rusia a lo largo de 2023 para influir sobre su guerra en Ucrania.

El elemento que quizás llama más la atención son los vídeos manipulados de famosos estadounidenses Priscilla Presley, Shavo Odadjian y los actores Elijah Wood, Dean Norris, Kate Flannery y John McGinley. Los vídeos, aparecidos desde finales de julio, forman parte de una campaña de desprestigio de Vladimir Zelensky según la cual el líder ucraniano tiene problemas de drogas.

Este tipo de iniciativas se suelen enmarcar en campañas más amplias. Por ejemplo, también a finales de julio, después de que Rusia abandonara la Iniciativa del Grano del Mar Negro, se produjeron en tan solo cuatro días hechos claramente coordinados. En la guerra física, Rusia lanzó 10 misiles crucero contra instalaciones agrícolas de Odessa; en la ciberguerra, lanzó un ciberataque contra una organización ucraniana de equipamiento agrícola; y en una operación de influencia se difundieron noticias falsas sobre el uso del corredor del grano con fines terroristas por parte de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN.

La caída y muerte de Yevgeny Prigozhin no ha supuesto un descenso de los ciberataques rusos, pese a que dirigía la granja de trolls Internet Research Agency. Las campañas se han dirigido a las redes jurídicas y de investigación ucranianas, así como a organizaciones diplomáticas, de defensa, de política pública y de TI, particularmente de Estados Unidos, Canadá y países europeos.

También son sus objetivos la infraestructura militar y los socios de defensa de Ucrania. Según Clint Watts, director general del Microsoft Threat Analysis Center, “los agentes cibernéticos y de influencia rusos tendrían como objetivo desmoralizar a la población ucraniana y debilitar las fuentes externas de ayuda militar y financiera de Kiev, lo que combinarían con posibles ataques durante el invierno contra el sector energético de Ucrania”.