85.629.564.910 amenazas en la primera mitad de 2023
- Actualidad
Los actores maliciosos continúan creando herramientas y técnicas nuevas y actualizadas para mejorar sus ataques y ampliar su capacidad de éxito lo que evidencia la necesidad de una gestión proactiva del riesgo cibernético.
85,629,564,910. Esas son las amenazas bloqueadas por los expertos de Trend Micro en la primera mitad de 2023. Ante estas cifras cabe replantearse qué podemos hacer para protegernos mejor de las ciberamenazas. Y es que, el informe muestra que los cibercriminales están cambiando de objetivo, utilizando innovaciones y volviéndose más creativos. En este sentido, queda claro que si bien las innovaciones continúan evolucionando e involucran más datos, los actores de amenazas están encontrando más formas de conseguir víctimas tanto empresariales como personales. Un ejemplo de ello son los ataques dirigidos a coches conectados que, hoy en día contienen más de 100 millones de líneas de código, lo que proporciona funcionalidades nunca antes imaginadas, pero también abre las puertas a los hackers.
Los actores maliciosos continúan creando herramientas y técnicas nuevas y actualizadas para mejorar sus ataques y ampliar su capacidad de éxito. Si a esto le sumamos que las herramientas habilitadas por IA han simplificado la promulgación de estafas, automatizando el refinamiento de objetivos y aumentando la escalabilidad, no es de extrañar que la cifra de ataques exitosos se dispare.
En 2022, las amenzas principales a las que hacía referencia el proveedor japonés eran: clickjacking, ataques BEC (de compromiso al correo corporativo), ransomware y ataques sin archivos (fileless). En quinto lugar figuraban las botnets, que han superado a los ataques de inicio de sesión. En esta ocasión, destacan las siguientes técnicas:
Estos números no hacen más que subrayar la necesidad de una gestión proactiva del riesgo cibernético que ponga en práctica los elementos de una estrategia de confianza cero y una visibilidad y evaluación continuas que comprendan el análisis, la evaluación y la mitigación para proteger las empresas de forma efectiva. Sobre todo si tenemos en cuenta que el año está a punto de acabar y que, a pesar de que las soluciones tecnológicas no dejan de mejorar, los ciberataques también lo hacen, afectando cada vez más a las empresas y organismos a nivel mundial.
"Se estima que en el mundo a 90 millones de ataques anuales" apuntaba la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, en la inauguración de las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa: ESPDEF-CERT, a lo que añadía un mensaje de necesaria colaboración: "de todos los agentes para continuar mejorando la ciberseguridad de nuestro país". "La ciberseguridad es un desafio que solo podemos mejorar unidos" sentenciaba.
Y precisamente con el objetivo de hacer frente a unas amenazas cada vez más virulentas, Trend Micro ha anunciado su última evolución en IA generativa: la integración de su inteligencia global líder de amenazas y millones de diversos tipos de sensores para mejorar los resultados de su emblemática plataforma de ciberseguridad Trend Vision One.