La utilización de imágenes y vídeos falsos generados con inteligencia artificial se ha disparado un 900% y ya se ha empezado a distribuir como herramienta de desinformación en conflictos bélicos como la guerra de Rusia en Ucrania.
Sophos documenta un caso específico de uso de la ingeniería social a través de una aplicación de citas que llevó al usuario a ser víctima del método “pig butchering” (carnicería de cerdo), una estafa que te lleva a invertir en falsos fondos de liquidez de criptomonedas.
El 84% de los españoles teme ser víctima de algún tipo de fraude digital, el 39% de hecho lo ha sufrido más de una vez y un 44% afirma haber recibido algún intento de estafa en el 2022, en ataque recibidos principalmente a través de los teléfonos móviles, el correo electrónico y la aplicación WhatsApp.
Según el Threat Spotligh de la empresa Barracuda, casi la mitad de todo el tráfico de la web lo realizan bots. Pese al descenso en la cantidad de bots maliciosos que circulan, debido sobre todo a la caída de los bots maliciosos de ecommerce, siguen suponiendo una tercera parte del tráfico en Internet.