Se inaugura en Málaga el nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad de Google

  • Actualidad

Google Safety Engineering Center

El tercer Google Safety Engineering Center de Alphabet en Europa se une a los centros de Dublín y Múnich. El nuevo espacio, que ayudará a la construcción de la seguridad digital, será un punto de encuentro y colaboración entre expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos.

Ayer se inauguró en Málaga el nuevo Google Safety Engineering Center de Alphabet, el tercer centro de este tipo que tiene la compañía en Europa, después de los de Dublín y Múnich. El acto de inauguración contó con la presencia de José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Alicia Izquierdo, concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, como representación institucional, así como con Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, y Miguel Escassi, director general de Políticas Públicas de Google, por parte de Alphabet.

El centro se configura como una apuesta por la colaboración en la que se espera que participen expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos, en torno a tres principios: la velocidad de respuesta ante ciberamenazas, el código abierto y la inteligencia artificial. Entre otras cosas, el Google Safety Engineering Center de Málaga contará con un espacio dedicado a la formación, en el que se impartirán seminarios a medida para empresas de todos los tamaños, instituciones, profesionales, ONGs y centros de enseñanza locales.

En línea con los proyectos de capacitación, Google aprovechó la jornada para anunciar una inversión de 10 millones de dólares en formación de ciberseguridad en Europa. Esta cantidad incluye la aportación de la compañía a la Academia de Competencias en Ciberseguridad de la UE, una iniciativa de la Comisión Europea que busca cerrar la brecha de talento en ciberseguridad. También incluye la financiación de hasta un millón de dólares para la capacitación en este ámbito para ocho universidades, cada una de ellas en un país europeo: Polonia, Ucrania, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía, República Checa y España.

Por último, la jornada sirvió también para presentar los detalles del informe de VirusTotal “Empowering Defenders: How AI is shaping malware analysis”, en el que se destaca la importancia de la inteligencia artificial en la lucha de la ciberseguridad. Según el estudio, la IA es capaz de identificar un 70% más de fragmentos de código malicioso que las herramientas tradicionales sin su apoyo y es un 300% más precisa a la hora de detectar intentos de ataque de scripts maliciosos.

Para Vicente Díaz, estratega de inteligencia de amenazas de VirusTotal, “del mismo modo que la tecnología puede crear nuevas amenazas, también puede ayudarnos a combatirlas. La capacidad de la IA para analizar scripts maliciosos y explicarnos su modus operandi tiene enormes implicaciones para la ciberseguridad. Por ejemplo, abre la puerta a que personas no expertas detecten y eviten ataques de malware, sin tener una experiencia o conocimientos de seguridad altamente especializados”.