Carme Artigas: “El reto de cara a 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España”

  • Actualidad

Carme Artigas jornadas CCN-CERT

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha inaugurado las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, en las que el INCIBE se centró en la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito y otorgó un reconocimiento a Carlos Manuel Fernández, asesor de AENOR, por su trayectoria profesional y docente.

Una de las grandes tareas pendientes que tiene España en cuestiones de ciberseguridad es la formación, no solo para capacitar a los miles de empleados que requiere este sector, sino para incrementar la cultura de la ciberseguridad en toda la población. Es una de las claves que planteó Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la inauguración de las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT.

Así, Artigas señaló que “el reto de cara a 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector (industria, I+D+i y talento) y potenciar el liderazgo internacional del país en esta materia. Para ello, contamos con nuestro Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, que tiene en marcha diferentes iniciativas que impactan en diferentes capas de la sociedad”. La secretaria de Estado valoró positivamente el cuarto puesto a nivel global y segundo a nivel europeo que tiene España en el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Carla Redondo Galbarriatu, secretaria general de INCIBE, quiso señalar que “nos encontramos ante una coyuntura crucial y decisiva para la recuperación económica y social de todos los territorios, dentro de un contexto sin precedentes, con un nuevo escenario al que debemos ser capaces de adaptarnos trabajando de forma conjunta”. Por su parte, Félix Barrio, director general de INCIBE, entregó a Carlos Manuel Fernández, asesor de AENOR, un reconocimiento por los 40 años de “destacada trayectoria profesional y docente en el ámbito de las TIC (ciberseguridad, control interno y auditoría informática) y su sobresaliente contribución a la sociedad española”.

Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, participó en la sesión “Cooperación público-privada para la elevación de capacidades del ecosistema de ciberseguridad nacional”, señalando que “vivimos tiempos de cambios disruptivos a niveles nunca antes vistos, debido a la revolución de la inteligencia artificial, y es que la IA está cambiando el panorama de la ciberseguridad. Por ello, desde INCIBE nos hemos marcado un reto para el 2026: incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector (industria, I+D+i y talento) y potenciar el liderazgo internacional del país en esta materia”.