La mitad de las pymes españolas aumentará su inversión en ciberseguridad
- Actualidad
EL 63% de las pymes en España no se ve capaz de afrontar los riesgos de un ciberataque y mitigar el potencial impacto negativo sobre su reputación, rentabilidad o la confianza de los clientes.
Sharp ha realizado una encuesta sobre ciberseguridad a más de 5.770 responsables de tecnología en 11 países europeos. Según ella, las pymes españolas son las que más van a incrementar su inversión en ciberseguridad (51%), por delante de Italia (46%), Alemania (43%) o Francia (37%). También estamos bastante por delante, en este sentido, respecto a la media europea (40%).
El motivo del volumen de inversión quizá resida en la desconfianza que tienen las pymes españolas (63%) sobre su capacidad para “mitigar los riesgos de un ciberataque y afrontar su impacto en su reputación, su rentabilidad y la confianza de los clientes”. Las principales preocupaciones que tienen son, de hecho, el daño a la imagen de marca (47%), la pérdida de confianza de los clientes (45%) y la reducción de rentabilidad (43%).
Además, el 40% de las pymes españolas está preocupada por su vulnerabilidad, solo por detrás de las suecas (44%). Razones no les faltan: 1 de cada 3 pymes ha sufrido algún tipo de brecha de seguridad, particularmente malware (40%), virus informáticos (39%), phishing (33%) y pérdida de datos (31%). Con todo, el 73% dispone de antivirus, el 68% de firewall, el 53% de políticas de contraseñas seguras y red privada virtual, el 46% cifran sus datos y el 40% tienen seguridad móvil.
Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe, señala que “el entorno digital es cada vez más complejo y plantea mayores retos de seguridad. Para las empresas sin grandes recursos de TI, los riesgos pueden parecer aún más desalentadores, puesto que la evolución continua de las amenazas complica su identificación y prevención. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían hacer todo lo razonablemente posible para proteger sus datos y garantizar su conectividad, ya sea a través de redes o dispositivos”.