Un informe de Secure&IT muestra los mayores retos que afrontan las empresas españolas en materia de ciberseguridad. Para casi la totalidad de los encuestados, el posible secuestro de datos lidera el ranking de ataques que más preocupan.
Para hacer frente a la sofisticación de la ingeniería social que utiliza la IA generativa para crear mensajes más convincentes, Bitdefender ha lanzado un chatbot gratuito, también basado en inteligencia artificial, que ayuda a los usuarios a detectar mensajes maliciosos.
El informe de ciberseguridad de Exprivia correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este año muestra un crecimiento de ataques exitosos del 5% respecto al trimestre anterior.
Bitdefender ha identificado distintas campañas maliciosas desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre que intentan aprovechar el aumento de las compras online del periodo navideño con ofertas falsas como tarjetas de regalo y premios de sorteos.
Según las estimaciones de Qualys, el principal objetivo de los responsables de seguridad el año próximo será la simplificación y la consolidación de las herramientas de seguridad, además de fomentar un mayor uso de la automatización y reducir las expectativas puestas en la inteligencia artificial.
La compañía ha anunciado nuevos productos específicamente diseñados para conectar y proteger los entornos OT, como el servicio de seguridad OT de FortiGuard, el dispositivo FortiSwitch Rugged 424F o la solución para flotas conectadas FortiExtender Vehicle 211F.
Los ciberataques se han ido sofisticando a lo largo del año, marcados por el auge de la inteligencia artificial generativa, se han diversificado en sus tácticas y se han dirigido a sectores muy específicos, como las administraciones públicas o la sanidad.