Desciende el miedo a los ciberataques de las empresas españolas
- Actualidad
El 39% de las compañías en España tiene una alta percepción de su riesgo de exposición a ciberataques, por el 48% de 2022, mientras el 28% cree que su riesgo es bajo, por encima del 23% del año pasado.
Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox, las empresas españolas se sienten algo mejor preparadas que en 2022 para los ciberataques. Así, su percepción del riesgo ha descendido en casi todos los ámbitos. Empezando por la percepción general de su riesgo de exposición a ciberataques, que ha bajado desde el 48% al 39%. En el lado opuesto, la percepción de que el riesgo es bajo ha subido ligeramente desde el 23% al 28%.
Si bien el 31% de empresas cree que su exposición al ransomware es alta o muy alta, el 38% considera que su riesgo es bajo o muy bajo (el 30% en 2022). También descienden otros ámbitos. Se percibe como alto o muy alto el riesgo de pérdidas económicas debidas al fraude por desvío de pagos (37%, por el 44% de 2022), el riesgo de otros virus (36%, 44% en 2022) y el de ataques de denegación de servicios (35% y 43% el año pasado). También baja el miedo a la pérdida de datos cifrados 33%-42%) o al uso de la infraestructura para minar criptomonedas o alojar malware (31%-41%).
El 20% de las empresas creen que ha aumentado el riesgo de ciberataques (un 6% menos). De ellas, el 48% lo atribuye al aumento de ciberataques (un 5% menos). Por otro lado, el 13% considera que ha disminuido su riesgo de exposición, por el 12% de 2022, ya sea por el aumento de los presupuestos de seguridad (52%), la mejora de los procesos (44%), la mayor concienciación de la dirección (39%), la reducción del número de ataques (37%), el refuerzo del equipo de seguridad (24%) o incluso la persecución de los delincuentes por parte del gobierno (18%).
Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia, afirma que “el informe nos muestra que, a pesar de que la ciberseguridad es y sigue siendo la mayor preocupación para las empresas españolas, la amenaza es, bajo su punto de vista, menor. No obstante, si bien hemos visto descender la incidencia de ciberataques en empresas españolas, lo cual es una gran noticia, a su vez hemos detectado que el coste de los ciberataques no está dejando de crecer”.