El 63% de los ciudadanos se muestra preocupado por la amenaza de los virus o el hackeo de sus datos, y el 66% apunta a la seguridad financiera como prioridad, principalmente en materia de fraude bancario. Dos tercios de la población admiten su preocupación sobre el fraude con tarjeta de crédito.
Consiguiendo previamente los datos personales de la víctima, el atacante se hace pasar por el verdadero usuario en una tienda oficial del operador de la SIM logrando que le haga un duplicado. Fraude económico, robo de datos y usurpación de la identidad son los riesgos de esta amenaza.
En total, Trend Micro bloqueó más de 26.800 millones de amenazas en el primer semestre de 2019, 6.000 millones más que en el mismo período del año pasado. Es de destacar que el 91% de estas amenazas accedieron a la red corporativa a través del correo electrónico.
Al implementar DMARC, las compañías reducen las probabilidades de que sus dominios sean falsificados y utilizados para ataques de phishing. Solo el 23% de las compañías Fortune 500 disponen de alguna forma de DMARC, a pesar de ser las empresas más grandes en términos de ingresos.
El 36% de los compradores se siente incómodo utilizando contraseñas o palabras claves, y otro 25% asegura no sentirse cómodo proporcionando información biométrica en el momento del pago. En septiembre entra en vigor de la Autenticación Reforzada del Cliente para autenticar una compra online.
Las nuevas ciberamenazas son más difíciles de detectar y responden a nuevas y más avanzadas tácticas. Según PandaLabs, el principal reto para el 55% de las empresas es la detección de estas amenazas avanzadas, siendo para ello necesaria la implantación de políticas de Zero Trust.
Los dispositivos analizados, entre ellos un sistema de alarma inteligente, un rastreador GPS y una cámara controlada vía app, demostraron ser bastante seguros, a excepción de algunos problemas de menor importancia, lo que es una buena señal en general para la industria de la automoción.
La seguridad en entornos digitales es una tarea pendiente para las empresas españolas. De hecho, España es el 14º país de la Unión Europea con mayor riesgo de infección por malware. Las tecnologías de protección escalable, antiphishing y seguridad móvil resultan imprescindibles.
La dependencia excesiva de la generación senior en cuestiones técnicas hace que muchos jóvenes se vean obligados a ofrecer soporte técnico gratuito a sus mayores. De hecho, el 24% de los millennials españoles evita regalar productos tecnológicos, porque saben que serán ellos quienes los tendrán que configurar.
Los datos robados incluyen contraseñas, carteras de bitcoins, perfiles VPN e datos de hasta 22 navegadores. Las víctimas de este malware tenían cuentas de correo electrónico en Gmail, Hotmail y Yahoo, siendo Google, Facebook, Live y Amazon los servicios en los que más contraseñas se robaron.
Más de un tercio de los afectados en el primer semestre fueron usuarios corporativos, el doble que en el mismo período de 2018. Los troyanos RTM, Zbot y Emotet fueron los más activos. Los vectores de ataque típicos del malware son los correos de spam y las páginas de phishing.

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