Los ciberdelincuentes atacan instituciones de salud críticas con ransomware

  • Endpoint

Los atacantes están utilizando ransomware para mantener a los hospitales y servicios médicos como rehenes digitales, impidiéndoles acceder a archivos y sistemas vitales hasta que se pague un rescate. INTERPOL ha emitido un Aviso Púrpura alertando a la policía de la creciente amenaza.

Los hospitales y otras instituciones en la primera línea de la lucha contra el coronavirus que enfrentan peligros físicos sin precedentes ahora también enfrentan otra amenaza de los ciberdelincuentes. INTERPOL advierte que estas organizaciones a la vanguardia de la respuesta global al brote de COVID-19 también se han convertido en objetivos de ataques de ransomware, que están diseñados para bloquear sus sistemas críticos en un intento de extorsionarlos.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El equipo Cybercrime Threat Response de INTERPOL ha detectado un aumento significativo en el número de intentos de ataques de ransomware contra organizaciones e infraestructuras clave involucradas en la respuesta de virus. Los ciberdelincuentes están utilizando ransomware para mantener a los hospitales y servicios médicos como rehenes digitales, impidiéndoles acceder a archivos y sistemas vitales hasta que se pague un rescate. Para respaldar los esfuerzos mundiales contra este peligro crítico, INTERPOL ha emitido un Aviso Púrpura alertando a la policía de sus 194 países miembros sobre la creciente amenaza.

"A medida que los hospitales y las organizaciones médicas de todo el mundo trabajan sin parar para preservar el bienestar de las personas afectadas por el coronavirus, se han convertido en objetivos para los cibercriminales despiadados que buscan obtener ganancias a expensas de los pacientes enfermos", explica el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock. "El bloqueo de los hospitales no solo retrasará la rápida respuesta médica requerida durante estos tiempos, sino que podría conducir directamente a la muerte. INTERPOL continúa respaldando a sus países miembros y brindando toda la asistencia necesaria para garantizar que nuestros sistemas vitales de atención médica permanezcan intactos y que los criminales que los atacan rindan cuentas”.

Para minimizar el riesgo de interrupción en caso de que ocurra un ataque de ransomware, INTERPOL alienta a los hospitales y las compañías de atención médica a garantizar que todo su hardware y software se mantenga actualizado regularmente. También deben implementar medidas de seguridad sólidas, como hacer una copia de seguridad de todos los archivos esenciales y almacenarlos por separado de sus sistemas principales.