Los hospitales y otros proveedores de servicios sanitarios en Europa deben ser conscientes de los riesgos, ya que han sido un objetivo cada vez más popular para los ciberdelincuentes. ENISA informó hace unos meses de que los ataques al sector aumentaron casi un 50% en 2020.
Se proyecta que los servicios crezcan a una tasa compuesta anual del 7,3% para alcanzar los 10.000 millones de dólares al final del período de análisis. Por su parte, el segmento de software, que representa actualmente el 36,1% del mercado de ciberseguridad industrial, crecerá un 6,3%.
A través de esta área, que viene a sumarse al área de Ciberseguridad para IT y a la más reciente de Ciberinteligencia, se busca dar respuesta a las necesidades de seguridad de los departamentos corporativos directamente asociados al entorno OT y al entorno IoT de las organizaciones.
Estos ataques destacan debido al limitado número de objetivos en cada uno, así como por la corta vida de cada muestra maliciosa. El número de cuentas corporativas comprometidas o robadas como resultado de estos ataques supera las 7.000, cuyos datos robados se venden en más de 25 mercados.
Desde la madrugada del viernes al sábado, la Administración autonómica asturiana trata de contener el intento de ataque de ransomware contra su red informática, con impacto en su servicio de salud. Los servicios técnicos del área de Salud trabajan con el Centro Nacional de Inteligencia para remediar el incidente.
Con las soluciones de Nozomi, los clientes de BT podrán supervisar sus equipos y procesos industriales, consiguiendo tener visibilidad completa sobre sus activos y capacidad para detectar y remediar ciberamenazas, capacidades que pueden integrarse en el SOC y en los sistemas SIEM de BT.
Nozomi, Armis o Forescout son algunos de los principales competidores de Claroty, considerada la empresa mejor financiada en los sectores industrial (OT), sanitario (IoMT) e IoT empresarial.
Tres de cada diez organizaciones de infraestructuras críticas habrán experimentado en 2025 un fallo de seguridad que tendrá como consecuencia la paralización de sus operaciones, según Gartner.
Stormshield, que sigue haciendo foco en redes críticas y apostando por las más altas certificaciones europeas para diferenciarse, avanza con una oferta integral que protege redes críticas, datos sensibles y entornos operativos.
Ambos organismos aunarán esfuerzos para reforzar las capacidades de gestión y respuesta a ciberataques complejos, y colaborarán en la realización de inspecciones y auditorías de seguridad, además de impulsar las capacidades del Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa.
Palo Alto Networks y Siemens han decidido unir sus fortalezas para proteger las infraestructuras críticas. La asociación se materializa en la unión de los firewalls virtuales de la serie VM de la primera, con las plataformas multiservicio Ruggedcom de la segunda, con el objetivo de ofrecer seguridad en el ‘edge’ para entornos de mis...
Con la tecnología de seguridad de OT e IoT de Nozomi Networks, los clientes pueden detectar fácilmente las intrusiones o los ataques y activar automáticamente una política en el firewall Stormshield Network Security para evitar que el ataque tenga éxito, permitiendo una rápida detección.
Los ataques contra organizaciones industriales son particularmente peligrosos, ya que los ciberdelincuentes pueden robar datos y dinero e interrumpir el sistema de producción. Según Kaspersky, casi uno de cada tres equipos industriales fue objeto de actividad maliciosa en el primer semestre.
Al reformar el concepto de OT defensa en profundidad con una arquitectura de confianza cero, permiten que los clientes puedan acceder de forma segura a los sistemas y aplicaciones de la red de producción, aumentando los mecanismos de control y protección de todos los activos tecnológicos.
Durante las pruebas de penetración realizadas, los investigadores de Positive Technologies obtuvieron acceso a las redes del sistema de control industrial del 75% de estas empresas. Las principales amenazas para las empresas industriales son el espionaje y las pérdidas financieras.
Según Gartner, los incidentes de seguridad en OT y otros sistemas ciberfísicos tienen tres motivaciones principales: daño real, vandalismo comercial y vandalismo reputacional. El impacto financiero de los ataques con víctimas mortales superará los 50.000 millones de dólares en 2023.
ATT&CK for ICS proporciona un lenguaje común para describir las tácticas y técnicas que utilizan los ciberdelincuentes cuando atacan los sistemas que operan algunas infraestructuras más críticas de los países
Las variantes Ryuk, Nefilim, Sodinokibi y LockBit representaron más de la mitad de las infecciones de ransomware dirigidas a sistemas de control industrial en 2020. El malware tradicional, como Autorun, Gamarue y Palevo, sigue estando muy extendido en las redes de TI/OT.
Dirigido a los ejecutivos de las empresas, Kaspersky Interactive Protection Simulation les permite verse completamente inmersos en el trabajo del departamento de seguridad de la información de una central eléctrica, donde tendrán que crear y ejecutar una estrategia de seguridad.
El número de ataques a instituciones médicas aumentó un 91% en comparación con 2019. Las consecuencias pueden ser devastadoras. El daño total causado por los ataques de ransomware contra instituciones médicas en los Estados Unidos se estimó en 20.800 millones de dólares.