El CCN y el Mando Conjunto del Ciberespacio mejoran la seguridad del sector público

  • Infraestructuras críticas

Ambos organismos aunarán esfuerzos para reforzar las capacidades de gestión y respuesta a ciberataques complejos, y colaborarán en la realización de inspecciones y auditorías de seguridad, además de impulsar las capacidades del Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

La secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional (CNI-CCN), Paz Esteban, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, han firmado un acuerdo específico de colaboración mediante el que se establece una alianza estratégica entre el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) en la gestión y respuesta a ciberataques complejos que afecten al sector público.

En virtud de este acuerdo, ambos organismos aunarán esfuerzos para reforzar las capacidades de gestión y respuesta a incidentes con nivel de peligrosidad crítica o muy alta que supongan el robo de información sensible o afecten de forma grave a la disponibilidad de los servicios de una organización, reduciendo así los tiempos de resolución de estos incidentes y mejorando el conocimiento común de estas ciberamenazas. Asimismo, y al objeto de agilizar los procedimientos de acreditación de sistemas que manejan información clasificada, con este acuerdo se afianza la cooperación entre el MCCE y el CNI-CCN en la realización de inspecciones STIC y auditorías técnicas o de cumplimiento sobre sistemas de información.

El acuerdo establece también el marco de colaboración entre ambos organismos para potenciar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa, operado por el Mando Conjunto del Ciberespacio. Con el apoyo del CCN, se aumentarán de forma significativa las capacidades actuales de vigilancia y detección de amenazas de este centro en la operación diaria de los sistemas de información y comunicaciones de los sistemas clasificados que manejen información de ámbito internacional, y mejorará su capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

Por otra parte, el acuerdo contempla otros ámbitos de colaboración, como el intercambio de información técnica en materia de seguridad, la promoción de herramientas de seguridad específicas o la colaboración en programas de formación y actividades relacionadas con el impulso a la cultura de seguridad.