En el último mes se ha observado una nueva campaña de propagación del troyano bancario dirigida a usuarios españoles suplantando a Vodafone. Junto a ella, han proliferado las campañas que propagan malware especializado en robar credenciales almacenadas en aplicaciones.
Lanzadas por el desarrollador Mobile apps Group, las apps Bluetooth Auto Connect, Bluetooth App Sender, Driver: Bluetooth, Wi-Fi, USB, y Mobile Transfer acumulan más de un millón de descargas. Todas dirigen a webs maliciosas como parte de una campaña de adware y robo de información.
Basada en la tecnología de WatchGuard Technologies, la suite de ciberseguridad acerca a todo tipo de empresas avanzados sistemas de seguridad, como EPP y EDR, para detectar y bloquear cualquier código malicioso y el origen de la amenaza, facilitando la aplicación de las directrices Zero-Trust.
NullMixer se distribuye a través de páginas web que ofrecen cracks, keygen y activadores para descargar software de forma ilegal. Más de 47.500 usuarios han sido ya atacados por el malware, siendo España el duodécimo país del mundo más atacado por NullMixer.
Tres de cada cuatro empresas creen que están adecuadamente protegidas contra el ransomware. Sin embargo, el 72% admite que su organización se ha visto comprometida por ransomware en el pasado y el 79% ve su sector como un objetivo más atractivo para los atacantes.
NTT DATA desplegará la solución Trend Micro Cloud One Workload Security, que detecta y protege frente a vulnerabilidades, malware y cambios no autorizados con capacidades de seguridad de la nube híbrida. Ambas compañías apuestan por un incorporar un enfoque Zero Trust efectivo.
SAE aprovecha la tecnología de aislamiento de tareas exclusiva de HP para ejecutar cada sesión de acceso privilegiado dentro de su propia máquina virtual reforzada por hardware, lo que asegura la confidencialidad e integridad de los datos a los que se accede, aislándolos del malware.
La prevalencia de aplicaciones cloud está cambiando los métodos empleados por los ciberdelincuentes en sus ataques de phishing para robar datos. Netskope ha analizado esta evolución en un informe.
Las amenazas automáticas causaron el 62% de los incidentes de seguridad que afectaron a empresas del sector en los últimos 12 meses. Del tráfico en los sitios web de los minoristas, casi una cuarta parte se atribuyó a bots malignos, una automatización maliciosa que contribuye al fraude online.
Esta nueva tecnología monitoriza las sesiones de chat de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y Discord, alertando a los usuarios de enlaces sospechosos que podrían intentar robar datos financieros, credenciales y otra información confidencial.
Las pruebas realizadas con la herramienta Kaspersky Gamified Assessment revelan que un 28% de los trabajadores carece de un nivel suficiente de conocimientos de ciberseguridad. La mayoría de los fallos se produjeron al identificar los ciberriesgos en el ámbito de la navegación web.
Comprender y actuar sobre los riesgos de seguridad de OT/ICS y de los dispositivos médicos es fundamental. Forescout Assist for Healthcare y Forescout Assist for OT/ICS combinan la automatización con el conocimiento humano para identificar amenazas y ofrecer soluciones recomendadas.
Las empresas están reevaluando sus estrategias de protección de datos y resiliencia cibernética. Concretamente, el 66,8% considera que su estrategia necesita un examen más detenido, mientras que el 20% está satisfecho con los planes establecidos.
El volumen de ciberataques siguió siendo elevado en el tercer trimestre, que estuvo marcado por el aumento del adware DealPly, un pico masivo de intentos de infección de Raccoon Stealer, un aumento de la actividad de la botnet MyKings y una nueva red de bots llamada Pitraix.
Las novedades incluyen Ivanti Neurons for Zero Trust Access, que proporciona un acceso seguro de confianza cero; Ivanti Neurons for Secure Access, que ofrece la posibilidad de que los administradores gestionen sus puertas de enlace ICS desde la nube, e Ivanti Neurons for Patch Management.
Los ataques de ransomware se han disparado en organizaciones con empleados teletrabajando. Sin embargo, solo un tercio cuenta con sistemas de copia de seguridad y recuperación para todos los empleados remotos, y un 39% tiene planes establecidos para algunos trabajadores.
El 70% de los usuarios considera tener un conocimiento medio sobre ciberseguridad. Simplemente conociendo los riesgos y las implicaciones a los que se está expuesto, ya se eleva mucho el nivel de seguridad que un usuario impone en su día a día en Internet.
A pesar de que los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados explotando vulnerabilidades, el 99% de sus ataques son bloqueados. Se recomienda contar con certificados SSL/TLS, Site Scanner, firewalls de aplicaciones web o bloqueo de IP geográfica para proteger los sitios web.
Es fundamental que los usuarios presten muchísima atención a todos los documentos que descargan o instalan porque pueden contener este tipo de malware que pasa de forma desapercibida al principio, hasta que cifra los ficheros y puede llegar, incluso, a las copias de seguridad.
Los ataques mundiales han aumentado un 28% en el tercer trimestre de 2022, en el que una de cada 42 organizaciones sanitarias se ha visto afectada por el ransomware. En España, se han llegado a producir 1.150 ciberataques por institución sanitaria en dicho período.