7 de cada 10 emails no deseados recibidos con temática navideña son estafas

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Las estafas observadas se centran en la entrega de ofertas falsas, tarjetas de regalo y premios de sorteos para robar los datos de los compradores. Los ciberdelincuentes están utilizando una campaña llamada "Carta de Santa" diseñada para robar credenciales e información de tarjetas de crédito.

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A medida que se acercan las navidades y aumentan las compras online, también lo hacen las campañas de spam malicioso dirigidas a consumidores. Durante las últimas semanas del año, los ciberdelincuentes incrementan sus campañas de phishing con el objetivo de comprometer las identidades, los perfiles en redes sociales y los correos electrónicos de los usuarios, buscando siempre un objetivo económico. Bitdefender ha publicado una nueva investigación que revela que el volumen de spam que ha utilizado las compras navideñas como reclamo ha aumentado de forma constante desde el Black Friday, con picos observados entre el 6 y el 9 de diciembre. El 71% de todos los correos electrónicos no deseados con temática navideña recibidos entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre han sido estafas.

El 43% del correo electrónico no deseado analizado en esta investigación se ha envidado desde direcciones IP en Estados Unidos y el 18%, desde Bulgaria. Estados Unidos también ha sido el principal objetivo, acaparando el 31% del volumen mundial del spam en las citadas fechas. Irlanda ocupa el segundo lugar con un 24%, seguido de Francia, Suecia y Dinamarca, con un 7%.

Las estafas observadas se centran en la entrega de ofertas falsas, tarjetas de regalo y premios de sorteos para robar los datos de los compradores, incluida la información de la tarjeta de crédito, utilizando el nombre de populares minoristas.

Asimismo, Bitdefender alerta que los ciberdelincuentes están utilizando una campaña llamada "Carta de Santa" diseñada para robar credenciales e información de tarjetas de crédito. Esta campaña insta a los padres a completar información personal y proporcionar los datos de su tarjeta de crédito para que sus hijos reciban un paquete especial con un certificado "oficial" de la lista de regalos y una carta firmada por Papá Noel.

Bitdefender recomienda a los consumidores estar especialmente atentos durante esta época en la que se producen una ingente cantidad de compras online y aplicar las mejores prácticas en torno a contraseñas, intercambio de credenciales, visitas a sitios web, etc. Para prevenir las estafas, la seguridad del usuario debe incorporar prevención (antivirus), privacidad (VPN) y protección de identidad en ordenadores y dispositivos móviles.