Los ataques a la cadena de suministro se están incrementando

  • Endpoint

ataque hackeo

2022 ha estado marcado por problemas en las cadenas de suministro en operaciones, no sólo de ciberespionaje, sino también destructivas y de manipulación. Inetum apuesta por la colaboración público privada para mejorar la ciberseguridad de las organizaciones.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Las empresas se enfrentan a una gran actividad de ciberataques de diversa naturaleza. En especial, los ataques a la cadena de suministro de las empresas y administraciones públicas se están incrementando.

Ya se advertía a principios de año que 2022 iba a estar marcado por problemas en las cadenas de suministro en operaciones no sólo de ciberespionaje, sino también destructivas y de manipulación. Una tendencia que se ve refrendada por ENISA, que recoge entre las principales amenazas a la ciberseguridad de los próximos años (hasta 2030) la dependencia del software de las cadenas de suministro, viéndose por tanto comprometida su ciberseguridad.

“Las organizaciones invirtieron mucho presupuesto en poder continuar con sus operaciones en un contexto de gran incertidumbre e inmediatez como fue la pandemia, pero no repararon en proteger de la manera adecuada sus infraestructuras y servicios, lo cual está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes”, incide Manuel Calderón, director de Ciberseguridad e Identidad Digital de Inetum. “Desde Inetum apostamos por colaboración público privada para mejorar la ciberseguridad de las organizaciones en el contexto tan convulso que estamos atravesando, con una gran cantidad de ciberincidentes de gran repercusión durante este 2022”.

De hecho, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados ha publicado un informe dedicado a la Ciberseguridad hace un par de semanas poniendo de manifiesto que “este fortalecimiento de la ciberseguridad en España se encuentra directamente vinculado al fomento de la colaboración dentro y entre los sectores académico, público y privado, el desarrollo de mecanismos de atracción, retención y creación de talento y el incremento de la financiación”.