Cada día se distribuyen 400.000 nuevos archivos maliciosos

  • Endpoint

El número de ciertos tipos de amenazas también aumentó, como el ransomware, que registró una subida del 181%. Windows acaparó el 85% del total. En total, los sistemas de Kaspersky detectaron aproximadamente 122 millones archivos maliciosos en 2022, 6 millones más que el año anterior.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron una media de 400.000 nuevos archivos maliciosos diariamente en los últimos 10 meses. En comparación, alrededor de 380.000 de estos archivos se detectaron todos los días en 2021, lo que demuestra un salto del 5%. En total, se detectaron aproximadamente 122 millones archivos maliciosos en 2022, 6 millones más que el año pasado.

Los investigadores de Kaspersky descubrieron que la proporción de ransomware encontrado diariamente aumentó en un 181% en comparación con 2021, alcanzando 9.500 archivos de cifrado por día. También detectaron un crecimiento del 142% en la proporción de descargadores maliciosos, programas que instalan nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas en dispositivos infectados.

Windows continuó siendo el objetivo principal de los ataques entre todas las plataformas donde se propagaron las familias de amenazas. De todos los archivos maliciosos difundidos, el 85% se dirigieron a Windows. Sin embargo, Windows no es la única plataforma popular para los atacantes. Los expertos de Kaspersky también identificaron un aumento del 10% en la proporción de archivos maliciosos dirigidos a la plataforma Android cada día. Las campañas Harly y Triada, que atacaron a miles de usuarios de Android en todo el mundo, son excelentes ejemplos de esta tendencia.

"Teniendo en cuenta la rapidez con que se está expandiendo el panorama de amenazas. sus límites y el número de nuevos dispositivos que aparecen en la vida cotidiana de los usuarios, es muy posible que el próximo año no detectemos 400.000 archivos maliciosos al día, sino medio millón. Aún más peligroso es que, con el desarrollo del malware como servicio, cualquier estafador novato ahora puede atacar dispositivos sin ningún conocimiento técnico en programación. Es esencial, no solo para las grandes organizaciones, sino también para todos los usuarios, que empleen soluciones de seguridad confiables, evitando así ser víctimas de los ciberdelincuentes", comenta Vladimir Kuskov, jefe de investigación antimalware en Kaspersky.