Los dispositivos IoT y los ataques híbridos pondrán en riesgo a las empresas en 2023

  • Endpoint

Muchos dispositivos IoT se ejecutan en la misma red que utilizan las personas para acceder a sus recursos corporativos desde casa, abriendo una puerta de entrada potencial. Cada vez hay más ataques híbridos que utilizan técnicas automatizadas de escaneo para identificar sistemas vulnerables.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 (ciberseguridad + ciberdefensa) y factores para su despliegue  Webinar
» Directorio Activo: cómo proteger el corazón de la empresa Documento
» Foro Administración Pública digital: mesa de expertos ciberseguridad inteligente  Disponible

Bitdefender pronostica dos grandes frentes en el ámbito de la ciberseguridad a los que las empresas deberán prestar especial atención durante 2023: los dispositivos IoT y los ataques híbridos que combinan la acción de humanos y máquinas.

Con respecto al primero, Dan Berte, director de Seguridad IoT en Bitdefender, alerta que en 2023 los ciberdelincuentes van a seguir intentando explotar las vulnerabilidades de los dispositivos de Internet de las Cosas, lo que va a convertirse en un gran problema tanto para empresas como para usuarios. “La pandemia ha agravado los riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos con los dispositivos IoT, ya que seguramente se ejecutan en la misma red que utilizan las personas para acceder a sus recursos corporativos al trabajar desde casa. Cualquier dispositivo con una dirección IP es una puerta de entrada potencial, y para las organizaciones resulta complicado tener bajo control los entornos fuera de su propio perímetro”, apunta Berte.

Por otra parte, Martin Zugec, director de Soluciones Técnicas en Bitdefender, alerta sobre los ataques de tipo híbrido que se van a dirigir a empresas de todos los tamaños. “Observamos cómo cada vez hay más ataques que comienzan utilizando técnicas automatizadas de escaneo con el fin de identificar sistemas vulnerables. Una vez detectados, es un humano el que decide si vale la pena seguir adelante con ese objetivo. Este tipo de ataques híbridos aumentan mucho el riesgo para organizaciones que, con independencia de su tamaño, almacenan datos valiosos o forman parte de la cadena de suministro de otra corporación más grande”.

Según Zugec, las soluciones de seguridad avanzada, como XDR (detección y respuesta extendidas), o los servicios gestionados de detección y respuesta (MDR) van a convertirse en factores de misión crítica para todo tipo de empresas tanto en 2023 como en el futuro.