El 23% de las compras realizadas en Black Friday en España pudieron ser fraudulentas

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En nuestro país, los intentos de fraude entre los días 24 y 28 de noviembre fueron un 227% superiores al resto del año en curso. Los vectores de fraude más extendidos durante el período fueron el abuso de promociones, como regalos o descuentos, y el robo de cuentas online.

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TransUnion ha hecho público un análisis sobre las transacciones de comercio electrónico llevadas a cabo entre los días 24 y 28 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, en el que se destaca que el 15% de las compras realizadas en todo el mundo fueron potencialmente fraudulentas, lo que significa una reducción del 18% frente al mismo período del año pasado. En España, sin embargo, la cifra creció un 11% hasta alcanzar el 23% del total de las transacciones. El pico se registró el viernes 25 de noviembre, en el que el 26% de las transacciones con origen en España fueron intentos de fraude.

En el estudio se destaca también que la media de intentos de fraude digital durante el período analizado fue un 82% superior a cualquier otro día de este año (desde el 1 de enero hasta el 23 de noviembre). En nuestro país, los intentos de fraude durante esos cinco días fueron un 227% superiores al resto del año en curso.

Los vectores de fraude más extendidos durante el período fueron el abuso de promociones (cuando un comprador se aprovecha de promociones de forma ilegítima, por ejemplo, con regalos o descuentos) y el robo de cuentas (cuando un usuario utiliza una cuenta que no es suya).

“La actividad fraudulenta suele aumentar en la época de descuentos”, alerta Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones globales de fraude en TransUnion. “El comercio online sigue siendo uno de los medios favoritos para realizar compras en vacaciones, por lo que es importante que los comercios garanticen la seguridad y la protección de los datos de los compradores a la vez que ofrecen una experiencia de uso óptima y sin fricciones”.

El incremento del fraude durante el inicio del período de descuentos ha ido parejo este año con un aumento de la preocupación general por parte de los consumidores. En otro estudio llevado a cabo por TransUnion, el 86% de los españoles admitía tener miedo a ser víctima de un fraude online.

“Los comercios online deberían incorporar herramientas que les ayuden a detectar el fraude desde el primer signo de compromiso sin que ello afecte a la experiencia del cliente”, aconseja Cecilia Seiden, vicepresidenta del área retail de TransUnion. “Hoy más que nunca, es importante que las soluciones que pongan en marcha los comercios online faciliten la verificación de la identidad y la legitimidad de los usuarios desde el inicio de cualquier transacción, evitando los costosos falsos positivos”.