El 81% de las organizaciones españolas ha sido víctima en los últimos doce meses de ataques DNS provocados principalmente por phishing o por malware introducido a través de ordenadores y dispositivos móviles, cuya consecuencia más frecuente ha sido la pérdida de acceso a Internet en un mundo cada vez más hiperconectado.
En 2021, el número de dispositivos infectados con malware aumentó un 39% en comparación con el año anterior, y en los primeros ocho meses de 2022 el número creció un 19% en comparación con el mismo período de 2020. En total, 4.173 dispositivos fueron atacados en ese período.
Las pequeñas y medianas empresas emplean más dispositivos conectados que antes para aumentar la productividad y conectividad de sus empleados. Sin embargo, sólo el 11% ha implementado completamente una solución de seguridad de IoT, una situación de desprotección de la que ha advertido Check Point.
Tras elegir una empresa objetivo, los ciberdelincuentes llaman al propietario o a los empleados y les dicen que su software de TPV debe ser actualizado por un técnico, que acude a la empresa en persona e infecta las máquinas con malware, con el que los atacantes obtienen datos de las tarjetas.
Aunque estas aplicaciones estaban disponibles en las tiendas oficiales y se disfrazaban de apps legítimas, desde linternas hasta minijuegos, suscribían a los usuarios a servicios de pago no deseados. Ha habido más de 4,8 millones de descargas de estas aplicaciones en los dos últimos años.
El enfoque más eficaz será una combinación de soluciones que haga que la AMF sea lo más sencilla y fluida posible para los usuarios. También es importante garantizar que sea desplegada por todos los socios, clientes y otras partes conectadas para crear un ecosistema de confianza.