El 29% de quienes tienen formación son conscientes de haber recibido algún ciberataque, mientras que esta cifra desciende hasta el 11% en aquellos que no la reciben. Las medidas de seguridad que llevan a cabo los empleados en sus dispositivos personales de trabajo se relajan respecto a 2021.
Un elevado porcentaje de empresas reconocen que les resulta imposible hacer frente al actual panorama de amenazas, tarea que se ha complicado con la adopción del trabajo híbrido. El 80% de las empresas está dirigiendo sus esfuerzos en seguridad hacia soluciones Zero Trust para revertir la situación.
En España, el número de ataques con troyanos bancarios detectados ha superado los 33.000. También se han encontrado numerosos ejemplos de páginas de phishing que por primera vez explotan el concepto ‘compra ahora, paga después’, y 351.800 emails con las palabras "Black Friday".
La falta de talento está siendo un obstáculo, de ahí la necesidad de trabajar sobre la formación de los empleados como primera barrera de seguridad ante los ciberataques. También es clave resolver la brecha de género, ya que solo el 18% de los especialistas en ciberseguridad en España son mujeres.
También se han encontrado rastros de webshells alojadas en docenas de dominios gubernamentales. El uso de dominios legítimos para el alojamiento de malware puede permitir a un atacante mejorar la eficiencia de los ataques de ingeniería social y evitar defensas basadas en listas negras.