La adopción de tecnologías de autenticación multifactor crece un 42% en España

  • Endpoint

El número creciente de autenticaciones se atribuye a las aplicaciones cloud, con un aumento del 24%. WebAuthn es una tecnología sin contraseña que permite que la biometría se almacene y valide de forma segura localmente en el dispositivo, cuyo uso ha crecido un 500%.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

Las organizaciones apuestan por incorporar nuevos métodos de acceso seguro para los usuarios. La autenticación multifactor, tecnologías sin contraseña como WebAuthn y el uso de ciberinteligencia mantienen su tendencia al alza, sumándose a la seguridad basada en el uso exclusivo de contraseñas tradicionales. Así se desprende del informe Duo Trusted Access Report 2022 publicado por Duo Security, parte de Cisco, que desvela cómo el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA aumentó un 38% en el último año.

El informe revela un mayor incremento porcentual en la adopción de autenticaciones MFA en países como Irlanda (52%); España, que es el segundo país con el incremento más pronunciado de todo el mundo, un 42%; Japón (32%); India (26%); Canadá (25%); o Filipinas (25%).

Un número creciente de autenticaciones se atribuye a las aplicaciones cloud, con un aumento del 24% frente al año anterior. Igualmente, a medida que los conflictos globales se extienden al ámbito digital, proteger los accesos a la red corporativa adquiere mayor importancia. Ucrania y Hong Kong son los países con más usuarios que intentan autenticarse desde fuera de sus fronteras.

Otra conclusión destacada es que el porcentaje de cuentas de usuario compatibles con Web Authentication se ha duplicado durante el último año. WebAuthn permite que la biometría se almacene y valide de forma segura localmente en el dispositivo, en lugar de utilizar una base de datos centralizada. Desde abril de 2019, cuando el Consorcio World Wide Web (W3C) publicó por primera vez este estándar abierto que elimina aún más la necesidad de que los usuarios conserven una gran caché de contraseñas, el uso de WebAuthn ha aumentado un 500%.

Los bloqueos o restricciones a los accesos también reflejan la situación geopolítica. Aunque menos del 1% de las organizaciones implementan políticas explícitas de denegación o permiso, cerca del 91% de las organizaciones que adoptan estas restricciones penalizan principalmente dos ubicaciones (Rusia o China) mientras el 63% bloquean ambas.

“El uso de tecnologías de autenticación multifactor y sin contraseña siguen aumentando para reducir el riesgo y mejorar la experiencia de los usuarios”, destaca Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España. “A medida que proliferan el trabajo híbrido y los ciberataques dirigidos a los usuarios, los modelos zero trust resultan esenciales para garantizar que sólo los trabajadores autorizados y los dispositivos de confianza accedan a las aplicaciones y recursos corporativos”.