Riesgos y amenazas a los que los ciudadanos se enfrentarán en 2023

  • Endpoint

ciberseguridad ataque

El gaming será uno de los sectores favoritos de los ciberdelincuentes para obtener ganancias, vaticina Kaspersky. Las monedas virtuales serán muy demandadas por los cibercriminales y habrá un incremento de las suscripciones fraudulentas y de los ciberdelitos contra las plataformas de educación.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

Con la expansión de la cultura digital, los usuarios deben tomar conciencia sobre las tendencias sociales, políticas, económicas y culturales que cambian rápidamente y que los ciberdelincuentes buscan explotar a través de nuevos esquemas fraudulentos que aprovechan cualquier circunstancia. Es importante para el usuario de internet, por tanto, estar al tanto de las potenciales amenazas cibernéticas. Los analistas de Kaspersky han presentado su visión sobre los riesgos a los que nos enfrentaremos en 2023, compartiendo las tendencias que serán más comunes el año que viene:

Nuevas tendencias a la hora de explotar los juegos

El gaming será uno de los sectores favoritos de los ciberdelincuentes para obtener ganancias. De acuerdo con los expertos de Kaspersky, las monedas virtuales serán muy demandadas por los cibercriminales. Los artículos online, los créditos y el dinero serán objetivos prioritarios de los atacantes para robar las cuentas del usuario.

El pasado verano, los cibercriminales robaron dos millones de artículos mediante el hackeo de cuentas. Para conseguir objetos y artículos virtuales de valor de los juegos, los estafadores engañan a las víctimas a través de acuerdos que resultan ser fraudulentos. El año que viene se esperan nuevas tácticas centradas en la reventa y robo de monedas virtuales en el sector del gaming.

En la línea de Microsoft, Sony Play Station Plus está introduciendo servicios de suscripción de gaming en consolas y PCs. Los expertos de Kaspersky auguran el aumento de las estafas en estas suscripciones en 2023. Cuanto mayor sea la base de suscriptores, más estafas en la venta de claves y robo de cuentas habrá el año que viene.

La reducción en la venta de consolas en 2022 podría extenderse a los primeros meses de 2023. Ofertas de preventa falsas, regalos y descuentos generosos, así como clones de tiendas online que venden consolas difíciles de encontrar, serán las técnicas usadas por los ciberestafadores para beneficiarse de la escasez.

Falta de una legislación común para el metaverso

El hecho de que el metaverso sea de carácter global y no esté sujeto a leyes de corte local, como puede ser el RGPD, aumentará las posibilidades de que se generen conflictos de difícil resolución en cuanto a los requisitos para notificar brechas de datos. Hemos visto casos de abusos virtuales y agresiones sexuales que, dado que no hay una regulación específica, tenderán a continuar en 2023.

Las aplicaciones de salud mental se usarán para realizar ataques

Es muy probable que veamos ataques de ingeniería social dirigidos que impliquen datos de salud mental de la víctima. Si a esto se añade la información recopilada por dispositivos de realidad virtual, como expresiones faciales o movimientos de los ojos, las fugas de datos pueden ser desastrosas.

El streaming seguirá siendo una fuente inagotable de ingresos

Teniendo en cuenta los estrenos previstos para 2023, Kaspersky espera más troyanos disfrazados de servicios como Netflix, además de otras tácticas de estafa centradas en los usuarios de este tipo de plataformas. Euphoria, The Mandalorian, The Idol, Barbie o The Last of Us son solo solo algunas de las novedades que podrían usarse de cebo para estafar a los usuarios.

Las plataformas de educación atraerán más delitos

Con el aumento de la digitalización, la relevancia de este tipo de amenazas se incrementará: los troyanos que imitan las plataformas educativas online, las páginas de phishing asociadas a servicios de videoconferencia y el robo de credenciales LMS (Learning Management System) crecerán en 2023.