Repsol desarrolla una nueva solución de ciberseguridad junto a IBM

  • Endpoint

Repsol

Basada en IBM QRadar, la funcionalidad permite a Repsol dotar de visibilidad y eliminar puntos ciegos para asegurar la integración de todos sus activos de tecnologías de la información y operaciones en su sistema SIEM y poder detectar las ciberamenazas de forma más rápida.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

Según el último informe X-Force Threat Intelligence Index de IBM, la industria energética fue la cuarta más atacada en 2021, siendo el ransomware el tipo de ataque más común en este sector, con un 25% de las amenazas registradas. El panorama de amenazas de ciberseguridad actual exige una gran visibilidad, automatización, información contextual y un enfoque sólido y abierto. Consciente de ello, Repsol ha incorporado una nueva solución de ciberseguridad de IBM en su Sistema de Detección y Correlación de Alertas de Ciberseguridad (SIEM), con el objetivo de integrar, monitorizar y proteger la totalidad de sus activos de tecnologías de la información (IT) y operaciones (OT) en tiempo real.

“Hoy en día necesitamos agilidad a la hora de evaluar las métricas y obtener resultados del nivel de protección de nuestros servidores. En un contexto tan importante como es la ciberseguridad, estamos contentos de poder dar un paso más allá con una herramienta que se ajusta a las necesidades de la compañía”, ha resaltado Javier Velasco Vidal, gerente de Monitorización de Seguridad de Repsol.

Monitorización transparente

Desarrollada a través del método de co-creación de IBM Client Engineering, la solución resultante está basada en IBM QRadar, y está permitiendo a Repsol aprovechar las capacidades de autodescubrimiento de activos de la base de datos de gestión de configuración (CMDB) y trasladar rápidamente dicha información a QRadar SIEM. De esta forma, los nuevos sistemas ya integrados entran en el proceso de monitorización de seguridad. Por su parte, el equipo de seguridad y la dirección pueden obtener reportes sencillos, completos y transparentes sobre la visibilidad y cobertura de seguridad de la compañía.

Ahora Repsol puede acceder, a través de una interfaz sencilla, a los sistemas y aplicaciones que posee en su parque tecnológico y con un solo vistazo puede comprobar el nivel de monitorización y protección. La herramienta permite, a su vez, acceder a un histórico de la cobertura de la monitorización y conocer el detalle de los sistemas monitorizados en las diferentes ubicaciones en las que se encuentren (on-premise, cloud, entornos industriales, etc.).

“En el panorama de ciberseguridad que estamos viviendo, es crucial para las empresas tener una visibilidad completa de todos sus activos y los riesgos a los que están sometidos para poder actuar. El sector energético está en el punto de mira, por lo que proteger la infraestructura tecnológica de Repsol de forma más ágil y transparente es esencial. QRadar es la herramienta idónea para lograrlo”, destaca Isabel Tristán, responsable de IBM Security Software.