Cómo prevenir problemas de seguridad y privacidad con los wearables

  • Endpoint

Solo en 2022 se han vendido más de 515 millones de wearables, como relojes o auriculares inteligentes, según las estimaciones de IDC. Su enorme popularidad aconseja que se apliquen una serie de medidas de protección para que no sean utilizados para fines ilícitos.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

Las ventas de wearables han descendido en 2022 si comparamos las cifras con los resultados de 2021 y 2020, años de post-pandemia en los que había experimentado espectaculares crecimientos, hasta situarse en torno a los 515.600 millones de dispositivos. Según IDC, la mejora de las condiciones económicas y el aumento de la demanda en los mercados emergentes impulsarán de nuevo el crecimiento en 2023, hasta los 539 millones de unidades vendidas.

El éxito de ventas de estos dispositivos exige que se conozcan también sus riesgos para poder eliminarlos. En este sentido, Kaspersky ha analizado los problemas de privacidad que implica el uso de wearables y dispositivos inteligentes tras conocerse las denuncias de varias mujeres contra Apple por su dispositivo de localización AirTag.

Este dispositivo y otros con funciones similares permiten a los usuarios localizar objetos a distancia y han sido utilizados para fines tanto legales como ilegales, incluido el acoso cibernético o la instalación de software de espionaje.

Para esta firma de ciberseguridad, distintos gadgets de tipo inteligente o IoT (Internet de las Cosas) como cámaras, luces o robots aspiradores pueden ser la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes accedan a redes internas o se conviertan en herramientas para espiar y rastrear todo lo que hace la víctima. Sus analistas han encontrado diversos vectores de ataque, como la vigilancia o espionaje en remoto y la suplantación de fotogramas de vídeo, lo que permite sustituir las imágenes de la cámara por otras completamente diferentes, lo que hace que los asaltantes de una vivienda puedan pasar desapercibidos.

Consejos del especialista
-- 
Comprar electrodomésticos de segunda mano no es una práctica segura. Su firmware podría haber sido modificado por sus anteriores propietarios para dar a un atacante en remoto el control sobre un hogar inteligente.

-- Un hábito interesante es leer los análisis de seguridad de los dispositivos que se van a adquirir. Los fabricantes generalmente reaccionan ante las vulnerabilidades descubiertas. Siempre es una buena señal que resuelven rápido estos problemas.

-- Es recomendable descargar únicamente aplicaciones de tiendas oficiales como App Store, Google Play o Amazon App Store para evitar posibles amenazas. Las apps de estos sitios no son 100% seguras, pero son revisadas por los propietarios de las tiendas y existen sistemas de filtrado: no todas las aplicaciones pueden entrar en estos markets.

-- Una buena práctica es utilizar una solución de seguridad fiable. Pueden detectar stalkerware y poner sobre aviso a los usuarios de cualquier actividad sospechosa iniciada por las aplicaciones, como intentos de acceso a la ubicación, los mensajes o las redes sociales.