La actividad de más de 120 grupos hacktivistas a lo largo de 2025, analizada por Kaspersky, revela el particular uso de los hashtags, convertidos en el eje de las campañas de hacktivismo, sea como identificadores, como marcadores de coordinación o señales de autoría.
El próximo año traerá una nueva era de peligros digitales. La inteligencia artificial, la homogeneización de internet y la pérdida de confianza en lo digital se perfilan como retos críticos. La seguridad cuántica emerge como un desafío de futuro inmediato, mientras la desinformación amplifica vulnerabilidades sociales y técnicas.
La versión 5 de los firewalls de cifrado Stormshield Network Security incorporan mejoras de rendimiento y gestión de identidades reforzada, además de algoritmos de criptografía poscuántica, siguiendo las recomendaciones de ANSSI y uno de los estándares definido por el NIST.
Los grandes modelos de lenguaje pueden convertirse en el núcleo de programas maliciosos autónomos. Las pruebas realizadas muestran que GPT-3.5 y GPT-4 ya pueden integrarse con malware, aunque con limitaciones, mientras que GPT-5 mejora la fiabilidad del código, señala Netskope.