Internet sigue siendo la principal fuente de amenazas para los ordenadores industriales

  • Endpoint
Advanced Factories industria automatizacion

En el primer trimestre, un 21,9% de los ordenadores industriales a nivel global bloqueó objetos maliciosos. Las categorías más comunes de amenazas bloqueadas fueron los scripts maliciosos, las páginas de phishing y los recursos de Internet incluidos en listas negras.

Los ordenadores industriales (ICS) siguen siendo un objetivo clave de los atacantes. Prueba de ello es que, solo en el primer trimestre de 2025, un 21,9% de los ordenadores ICS a nivel global bloqueó objetos maliciosos, según el último informe de Kaspersky ICS CERT (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Sistemas de Control Industrial). En Europa del Sur, región donde se engloba España, la proporción es de un 20,8%, con un aumento de tan solo 0,1 puntos porcentuales respecto al cuarto cuatrimestre del año anterior.

Entre los sectores industriales analizados, los sistemas de biometría lideran la lista de los más atacados, con un 28,1% de ordenadores ICS afectados. Le siguen los sistemas de automatización de edificios (25%), instalaciones eléctricas (22,8%), construcción (22,4%), equipamiento de ingeniería (21,7%), petróleo y gas (17,8%) y manufactura (17,6%).

 

Principales fuentes de amenazas

La superficie de ataque en entornos OT (tecnología operativa) sigue siendo diversa. Las amenazas procedentes de internet continúan siendo la fuente principal de riesgo, siendo el principal vector de incidentes en el 10,11% de los ordenadores industriales. Les siguen las amenazas propagadas a través de clientes de correo electrónico (2,81%) y dispositivos extraíbles (0,52%).

Las categorías más comunes de amenazas bloqueadas fueron los scripts maliciosos, las páginas de phishing y los recursos de Internet incluidos en listas negras.

“Dado que Internet sigue siendo la principal fuente de amenazas para los ordenadores ICS, en el primer trimestre de 2025 se ha registrado el primer incremento desde principios de 2023 en el número de ataques que se propagan por esta vía. Las principales amenazas procedentes de la red son los recursos bloqueados en listas negras, los scripts maliciosos y las páginas de phishing. Estas dos últimas son las categorías más empleadas en la fase inicial de infección, actuando como instaladores de malware más avanzado como spyware, mineros ocultos y ransomware. Este aumento en los ataques desde Internet pone de manifiesto la necesidad urgente de sistemas avanzados de detección de amenazas para hacer frente a campañas de malware cada vez más sofisticadas”, ha declarado Evgeny Goncharov, responsable del Kaspersky ICS CERT.