La suplantación de la IA se dispara un 115%

  • Actualidad
Inteligencia_IA_tecnologia

Aunque la suplantación de la identidad de marca sigue estando liderada por marcas de cabecera como Zoom o Microsoft Office, cada vez es más frecuente que los ciberatacantes se hagan pasar por los servicios de inteligencia artificial más populares, como ChatGPT o DeepSeek.

En lo que va de año, Kaspersky ha detectado más de 4.000 archivos maliciosos que intentaban suplantar la identidad de aplicaciones populares, particularmente dirigidos a pyme. En los cuatro primeros meses del año, el intento de suplantar ChatGPT se vio en 177 archivos; y el de DeepSeek en 83. Aunque es un porcentaje menor respecto al volumen total, supone un incremento del 115%.

Otra tendencia al alza identificada por la compañía es la suplantación de herramientas de colaboración. El número de archivos que se hacían pasar por Zoom aumentó un 13% para llegar a 1.662, siendo la aplicación más suplantada. Los intentos con Microsoft Teams crecieron un 100% (206 casos) y con Google Drive un 12% (132 casos). De todos los casos detectados, Outlook y PowerPoint sufrieron el 16% cada una y Excel casi el 12%.

Vasily Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky, explica que, “cuanto mayor sea la atención y la publicidad en torno a una herramienta, más probable será que un usuario se encuentre con un paquete falso en internet. Para protegerse, tanto los empleados de pymes como los usuarios particulares deben ser prudentes al buscar software en Internet o al encontrarse con ofertas de suscripción que parecen demasiado buenas para ser verdad. Siempre es importante verificar la ortografía de los sitios web y los enlaces en correos electrónicos sospechosos”.

Más allá del malware, Kaspersky también se ha hecho eco de una amplia variedad de campañas de phishing y estafas dirigidas a pyme, además de la oleada de spam. La compañía explica que “ los mensajes de phishing y las ofertas de spam se diseñan para ajustarse a las necesidades de las pequeñas empresas, prometiendo ofertas atractivas de marketing por correo electrónico o préstamos, o bien servicios como gestión de reputación, creación de contenido o generación de clientes potenciales”.