Aunque las fiestas navideñas y campañas como el Black Friday se aprovechan para determinados tipos de ataque, la actividad cibercriminal se mantiene bastante estable durante todo el año. De hecho, los meses más activos en 2022 fueron mayo, junio y diciembre, dejando el mes de noviembre fuera del top 3.
Veeam lanza una completa actualización de su plataforma de protección y recuperación de datos, con centenares de mejoras y nuevas funcionalidades para optimizar la protección y acelerar la recuperación después de sufrir un ataque gracias a la “resiliencia radical”.
El incremento de los ciberataques, su mayor sofisticación y la presión regulatoria obliga a las compañías a fortalecer sus niveles de protección y de respuesta. IPM señala las principales iniciativas que deben tener en cuenta las empresas para mejorar su capacidad de resiliencia.
La compañía ha anunciado esta semana XDR, la nueva solución integral de seguridad que incorpora diferentes opciones de protección en una plataforma unificada. El sistema incluye análisis de registros, casos de éxito, investigación y guías de respuesta.
Un experto de ESET España desengrana una técnica artesanal para el robo de credenciales a través de Facebook que se centra en perfiles profesionales de la red social para tomar el control de sus cuentas.
La quinta edición del evento se desarrollará del 21 al 23 de mayo en la Fira de Barcelona. Bajo el lema Secure today, safeguard tomorrow, se espera que acudan al congreso 12.000 visitantes de más de 100 países.
Expertos de Veeam y Numberline Security han desarrollado una extensión del modelo de madurez Zero Trust de la agencia CISA (Cybersecurity & Infrastructure Security Agency), ampliando los principios de confianza cero al backup y a la recuperación de datos.
Los actores maliciosos continúan creando herramientas y técnicas nuevas y actualizadas para mejorar sus ataques y ampliar su capacidad de éxito lo que evidencia la necesidad de una gestión proactiva del riesgo cibernético.
CyberArk considera que en los próximos años las empresas intenten simplificar la ciberseguridad mediante la consolidación de la tecnología. La inteligencia artificial generativa seguirá marcando el paso de la ciberseguridad y aparecerá un nuevo perfil de director de seguridad especializado en la IA.
Kingston recuerda la importancia de contar con dispositivos seguros, desarrollar una estrategia de ciberseguridad robusta con la suficiente financiación y proporcionar formación continua en ciberseguridad a los empleados para garantizar la integridad y la confidencialidad de la información.
La compañía ha pasado a formar parte del programa de ciberseguridad con inteligencia artificial de Microsoft, lo que le permitirá aportar sus puntos de vista para ampliar el alcance de la plataforma Security Copilot.
El decálogo de consejos para incrementar la protección de los equipos que utilizan los hijos tiene una característica transversal: es necesario tener una comunicación fluida con los vástagos para que puedan detectar situaciones inadecuadas y sean transparentes con los padres en el uso que hacen de la red.
Proofpoint se basa en las tácticas emergentes surgidas en 2023 para analizar las cinco principales estrategias que desarrollarán los ciberdelincuentes para timar a sus víctimas aprovechando las festividades de fin de año.
La inteligencia artificial ha sofisticado las tácticas del fraude digital, haciendo más sencillo el robo de los datos. Al mismo tiempo, se ha convertido en un importante aliado de los sistemas de ciberdefensa, en un nuevo juego del gato y el ratón basado en grandes modelos lingüísticos.
La compra, que se ha cerrado antes de lo esperado, fortalece la posición de la compañía en el sector de la seguridad, en el que ha ido ampliando su presencia con sucesivas adquisiciones. Thales cuenta ya con más de 5.800 expertos distribuidos en 68 países diferentes.
Check Point Software recomienda a las compañías realizar simulacros de ransomware para definir una respuesta proactiva antes un ciberataque de este tipo. Ante el constante crecimiento del ransomware, de hecho es bastante más probable que un incendio.
The Valley analiza los principales factores que han motivado el aumento de la conciencia sobre la seguridad, que debe ir acompañado en todo caso por la continua difusión y formación sobre el tema para lograr una cultura de ciberseguridad que permite reducir el impacto de los ataques.
Aunque la inteligencia artificial generativa ya está siendo utilizada para la generación automática de mensajes eficaces de ingeniería social, según un estudio de Sophos los ciberdelincuentes son desconfiados con las herramientas de IA y debaten sobre las cuestiones éticas de su uso.
Proofpoint no duda de la capacidad de los ciberdelincuentes para ir modificando sus técnicas y aumentando sus recursos a medida que se fortalecen las medidas de seguridad, por lo que el 2024 será otro año de retos para los expertos en seguridad.
La nube de Alphabet y el CCN del Centro Nacional de Inteligencia han anunciado la firma de un marco de colaboración que impulsará acciones conjuntas de formación y permitirá el intercambio de información sobre ciberamenazas.