Implementar la IA sin conocer cómo funciona puede poner en riesgo a las organizaciones

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ChatGPT IA generativa ©Freepik

Aunque la mayoría de los directivos españoles desconoce cómo funciona la inteligencia artificial y las ventajas de la inteligencia artificial generativa (GenIA), el 46% planea utilizar estos sistemas en sus empresas, según el estudio Kaspersky Gen AI Business Infiltration, elaborado a partir de una encuesta entre casi 2.000 directivos de Europa, algunos de ellos en España.

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El 95% de los directivos encuestados por Kaspersky en nuestro país estudia cómo maximizar el valor de esta tecnología y un 69% es consciente de que necesita entender cómo funciona y saber dónde van los datos cuando se utilizan este tipo de sistemas.

Sin embargo, hay algunos motivos que frenan la adopción de estas tecnologías: el precio, el incierto retorno de la inversión (ROI) y la necesidad de mejorar la capacitación de los equipos son los más recurrentes. La GenIA resulta sin embargo muy atractiva para los altos ejecutivos que buscan afrontar desafíos comerciales críticos. El informe de Kaspersky muestra que, a pesar de estar preocupados por el uso de información confidencial, la mitad de los ejecutivos encuestados planea automatizar tareas diarias de los empleados. De hecho, un 43% estudia integrarlo en sus propias rutinas.

La preocupación por cubrir roles no capacitados en determinadas áreas está impulsando la GenIA para mejorar habilidades y empoderar a los empleados. Los directivos españoles creen que los departamentos de TI (18%), el área de marketing (18%) y administración (29%) están mejorando la productividad a través de esta tecnología.

Así, otro aspecto a tener en cuenta respecto al uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral es la privacidad de los datos empresariales. De hecho, el 25% de quienes usan Chat GPT en el trabajo no sabe lo que pasa con los datos que introduce en la herramienta, según otro estudio elaborado por Kaspersky entre los usuarios empresariales de GenIA de nuestro país. En este sentido, la concienciación y regulación por parte de las empresas se vuelve crucial para mantener segura la información, pero el 45,5% de las organizaciones no tiene ninguna normativa interna relativa al uso de Chat GPT, según los empleados encuestados. Por su parte, un 19% afirma que sí hay normas, pero no suficientemente claras; un 7% señala que las normas son claras, pero no se cumplen; y solo en un 27% son claras y, además, se cumplen.