La instalación de parches de seguridad se demora una media de 12 días debido a los silos de datos y la pobre coordinación organizacional, y de 16 días en el caso de las vulnerabilidades más críticas. El tiempo de inactividad ha crecido un 30% debido a retrasos en el parcheo de fallos.
La sensación de impotencia a la hora de asegura la privacidad digital, o fatiga de privacidad, lleva en la mayoría de las ocasiones a ignorar los riesgos inherentes de seguridad.
Una investigación de Blackberry Cylance detecta el uso de archivos de audio WAV para esconder criptomineros y código Metasploit e intentar superar las soluciones de detección de amenazas.
Un ransomware dirigido, esta es la principal característica de Ryuk, un malware que ha paralizado el ayuntamiento de Jerez y que hasta primeros de año podría haber acumulado casi cuatro millones de dólares en rescates.
Cada vez son más las funcionalidades y dispositivos electrónicos que se conectan y manejan a través de la red de la empresa. Las amenazas a la seguridad física, el hackeo de los sistemas de vigilancia y seguridad, y el robo de información son los principales riesgos para las Smart Offices.
El fallo, que ya ha sido parcheado, es una vulnerabilidad de desbordamiento del búfer que abre la puerta a ataques maliciosos. Exim es el agente de transferencia de correo más utilizado a nivel mundial y tiene más de cinco millones de hosts con conexión a Internet.
La vulnerabilidad permite a los cibertatacantes ejecutar de manera remota comandos de sistema en instalaciones de Dreambox mal configuradas, tales como grabadores de vídeo digital y sistemas de cámaras de circuito cerrado. Ha sido la octava vulnerabilidad más explotada en julio.
Codesys ha eliminado las vulnerabilidades de su framework Codesys Runtime, utilizado para el desarrollo de dispositivos industriales como controladores lógicos programables (PLC). De haber sido explotadas, los ciberdelincuentes podrían haber atacado a las empresas que emplean los dispositivos.
El fallo, denominado SimJacker, habría sido explotado durante los últimos dos años por una compañía privada que trabaja con los gobiernos para monitorizar a las personas, y afecta a varios operadores móviles, con el potencial de impactar en más de mil millones de usuarios a nivel mundial.
Este ataque de canal lateral afecta a todos los procesadores de servidores Intel desde 2012. La vulnerabilidad podría permitir a los atacantes detectar contraseñas cifradas mientras se escriben en una sesión de shell segura (SSH). Afortunadamente, el ataque sería difícil de lanzar.
Continuando con la tendencia del mes pasado, algunos de los parches críticos solucionaron vulnerabilidades de ejecución remota de código (RCE), y siguen las correcciones de los meses anteriores para BlueKeep y DejaBlue. Los dos zero-days son vulnerabilidades de elevación de privilegios.

ENCUENTROS ITDM GROUP


 

IT Digital Magazine

Descarga la revista digital

(Disponible en PDF y ePub)

 

La IA generativa ha empezado a transformar todo tipo de industrias. Uno de los sectores sobre los que tiene un impacto mayor es el de la ciberseguridad: además de las implicaciones que tiene el uso de la IA generativa en otras áreas de la empresa, está cambiando tanto las herramientas de protección como la capacidad de los atacantes...
Los tipos de ciberataque no han tenido una gran evolución y los usuarios siguen siendo el eslabón más débil de los sistemas de protección. Ahora bien, las técnicas que utilizan se basan en tecnología más avanzada, lo que permite ataques más complejos, sofisticados y convincentes… En un contexto en que las fronteras de la ciberseguri...
El paso a la nube que ha supuesto la digitalización acelerada de numerosos sectores en los últimos y la ampliación de la superficie de exposición de las empresas a llevado a virar las estrategias de ciberseguridad corporativas. La protección y la gestión de las identidades digitales se ha convertido en un elemento básico sobre el qu...
La irrupción de nuevas tecnologías de la información, computación y, ahora, digitalización, siempre despierta señales de alarma en uno de los sectores empresariales esenciales de la economía: servicios financieros y banca. Sin embargo, la realidad es que las instituciones financieras son, habitualmente, las primeras en abrazar esas nuevas...